Manual para convertir los retos en realidad

EGK crea un manual para materializar las propuestas a favor de la diversidad

Con el documento, el Consejo de la Juventud se presenta como mediador en conflictos de LGTBI+fobia

Andrea Valle - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ageitos y Olabe presentaron el documento ‘Manual para convertir los retos en realidad’. Foto: Okar González

Ageitos y Olabe presentaron el documento ‘Manual para convertir los retos en realidad’. Foto: Okar González

Galería Noticia

Ageitos y Olabe presentaron el documento ‘Manual para convertir los retos en realidad’. Foto: Okar González

Bilbao- El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) presentó ayer en forma de libreto su nuevo documento, Manual para convertir los retos en realidad, que será la base del sello Gune Anitza. Las encargadas de presentarlo fueron Maialen Olabe, presidenta de EGK, y Norma Ageitos, técnica de igualdad en el Consejo. Además de presentar el documento, también hicieron un recorrido por el año de proyecto e identificaron los nuevos retos de cara al futuro.

El sello Gune Anitza se creó hace un año y según afirmó Olabe, “la intención era dar todo el apoyo a la diversidad”. El documento recoge los aspectos más básicos del manifiesto que presentaron como base del proyecto en 2016. De esta forma, en las secciones Decálogo y Propuestas, aparece resumida la filosofía Gune Anitza.

La presidenta de EGK confesó que trataban de “convertir lo negativo en positivo”, es decir, tenían como objetivo dar especial apoyo a aquellos grupos que fomentan de forma positiva la diversidad más que a aquellos que lo hacen utilizando la negatividad para denunciar el rechazo a la diversidad.

En el manual que presentaron aparecen todas las dudas que han surgido y que han resuelto a lo largo del primer año de proyecto, para que así sirva de guía para los diferentes grupos y asociaciones que tratan de lidiar con las mismas inquietudes y problemas que tuvieron que abordar en su día en EGK. Según afirmó Ageitos, muchos grupos “no sabían cómo materializar las ideas que estaban recogidas ya en el manifiesto Anitza”, por ello vieron la “necesidad” de publicar el documento. Una de las ideas principales que recoge el manual es la de hacer frente a la LGTBI+fobia que no solo existe en situaciones de violencia, sino que también se da en forma de discriminación y conflictos. En estos casos, EGK ofrece la posibilidad de ejercer como mediador mediante el procedimiento expuesto en el libro.

Haciendo balance de lo recogido durante el año, Ageitos aseguró que le “agrada” ver que “el compromiso respecto a la diversidad va más allá del mero hecho de posicionarse” y que “las diferentes asociaciones están interesadas en poder evaluar qué es lo que hacen, cómo lo hacen y quieren tener en mente algunas recomendaciones de cara a que el desarrollo de sus proyectos sea cada vez más impulsivo”. La publicación del manual “es fruto de que la propia sociedad ya pedía algo más allá de lo que presentamos hace un año”, aseguró Ageitos.

Vista a futuroEl reto principal del Consejo de la Juventud de Euskadi es que siga aumentando el número de espacios que sean Gune Anitza, es decir, buscar adhesiones de forma activa. En el próximo 2018, también tienen como objetivo trabajar como consejeros para las asociaciones que encuentren dificultades a la hora de utilizar el manual.

Si durante el primer año del sello el Consejo de la Juventud de Euskadi ha tenido alguna complicación, ésta ha sido tener tiempo para buscar activamente espacios dispuestos a adherirse. Aun así, la técnica de igualdad valora como positivo el haber obtenido 10 espacios que se adhirieran mediante la presentación inicial del proyecto, teniendo estos espacios diferentes niveles de relación con el Consejo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120