DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tampoco solicitarán su traspaso al Grupo Mixto

Los 4 junteros alaveses expulsados de Podemos no dejarán de momento las actas

La dirección de Podemos en Euskadi abrió un expediente sancionador contra los cuatro críticos

EFE - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:38h

Los cuatro junteros ‘díscolos’ de Podemos en Araba, detrás junto a simpatizantes de la formación morada.

Los cuatro junteros ‘díscolos’ de Podemos en Araba. (Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Los cuatro junteros ‘díscolos’ de Podemos en Araba, detrás junto a simpatizantes de la formación morada.

Los cuatro junteros alaveses expulsados de Podemos no dejarán sus actas y tampoco solicitarán su traspaso al Grupo Mixto, una decisión que se prolongará por lo menos hasta que el juzgado resuelva sobre la denuncia que van a presentar contra el Consejo de Coordinación de Euskadi de la formación morada.

GASTEIZ. Los cuatro junteros, Koldo Martín, Javier Bizarro, Juanjo Celorio y Daniel Trujillano han comparecido hoy ante los medios de comunicación, una semana después de que la Comisión estatal de Garantías de Podemos adoptara la decisión de expulsarlos definitivamente del partido por sus "diferentes formas de entender la organización, el trabajo y las dinámicas diarias" en la institución alavesa.

Estos cuatro procuradores votaron en contra de los presupuestos forales de 2017, mientras que otras tres junteras se abstuvieron en línea con lo decidido por la dirección vasca de Podemos, y a partir de ese conflicto el grupo se dividió totalmente.

La otra juntera que forma parte del grupo de Podemos ha quedado al margen de esta polémica porque se encuentra de baja laboral desde hace meses.

La dirección de Podemos en Euskadi abrió un expediente sancionador contra los cuatro críticos, que concluyó la semana pasada con la decisión de la Comisión estatal de Garantías de expulsarlos.

Los cuatro junteros han aclarado hoy que no tienen la intención de pasar al Grupo Mixto, aunque han reconocido que esta decisión corresponde a la Mesa de las Juntas Generales, que ayer decidió posponer este debate al próximo martes.

Sí que han avanzado que propondrán el cambio de denominación del Grupo de Podemos que pasaría a llamarse "Orain Araba" y han insistido en que sólo entregarían sus actas si la resolución judicial sobre la denuncia que van a interponer este mismo mes es contraria a sus argumentos.

Esta demanda se dirige contra el Consejo de Coordinación de Euskadi de Podemos porque, a su juicio, incumplió la Ley de Partidos en el procedimiento sancionador abierto contra ellos, concretamente el artículo 7, ya que no se les informó por los cauces legales del orden del día ni de la reunión que se convocó para tramitar el expediente.

Dicho artículo establece que los órganos colegiados de las formaciones deberán fijar un plazo de convocatoria suficiente de las reuniones para preparar los asuntos a debate, el número de miembros requerido para la inclusión de asuntos en el orden del día y unas reglas de deliberación que permitan el contraste de opiniones, algo que, según los críticos, no se cumplió.

Durante la rueda de prensa, los exprocuradores de Podemos también han reclamado a Podemos la devolución a los junteros de 250.000 euros procedentes del grupo que hay en una cuenta bancaria, una cantidad que, según ellos, debería dedicarse a asuntos relacionados con el grupo.

Según han denunciado, la coordinadora de Podemos en Álava, Saioa Castañeda, les ha comunicado que ese dinero "es del partido", algo que no comparten y que, según han elucubrado, de ser así podría representar un caso de "financiación ilegal" de la formación morada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120