DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
balance del primer periodo

El PSE quiere llevar su sintonía con el PNV al Congreso

Pastor pide a los jeltzales un acercamiento a Pedro Sánchez y trasladar a Madrid la pluralidad del Parlamento Vasco

T. Díez - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Andueza y Pastor, ayer en el Parlamento. Foto: Jorge Muñoz

Andueza y Pastor, ayer en el Parlamento. Foto: Jorge Muñoz

Galería Noticia

Andueza y Pastor, ayer en el Parlamento. Foto: Jorge Muñoz

gasteiz- El grupo socialista en el Parlamento Vasco hizo ayer balance del primer periodo de sesiones de la nueva legislatura y como principal conclusión positiva extrajo la pluralidad que a su juicio han reflejado los acuerdos en la Cámara. En buena medida, dijeron los parlamentarios José Antonio Pastor y Eneko Andueza, debido a la capacidad del PSE para pactar con todas las fuerzas del legislativo de Gasteiz. Ahora, dijeron, quieren trasladar esa capacidad de pacto al Congreso de los Diputados, un foro en el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, carece de escaño, pero cuyos movimientos tras ser reelegido secretario general del partido condicionan el devenir de la Cámara madrileña.

Al hilo de la visita que el día 20 Sánchez hará al lehendakari Urkullu, su primera reunión institucional tras regresar al liderato del PSOE, Pastor abogó por implicar al PNV en las relaciones que Sánchez está abriendo con los grupos de la oposición, a la espera de que Rajoy le cite, y ello a pesar de que ahora el hilo principal de comunicación entre Gasteiz y Madrid se da entre el PNV y el PP. “Pedro Sánchez ya tuvo conversaciones con el PNV para estudiar la propuesta de presentar un candidato alternativo;es verdad que la postura del PNV está mediatizada por su acuerdo con el PP, pero queremos llevar al conjunto de España ese cauce que se ha abierto en Euskadi y por eso Sánchez se va a reunir con el lehendakari y con Pablo Iglesias”, señaló Pastor. “El PNV -dijo- puede estar también en esos consensos”, pues aunque “es verdad que ha recuperado la confianza con el PP, es un partido con el que hay que hablar”.

El PSE trata así de atraerse a los jeltzales a las mayorías que Sánchez intenta conformar exportando el modelo vasco, en el que la alianza entre PNV y PSE en el Gobierno vasco se ha saldado, a su juicio, con la puesta en valor de “la agenda vasca”, señaló por su parte Andueza. Consideran que es posible compaginar el apoyo presupuestario del PNV al PP, y viceversa, con la inclusión de los jeltzales en acuerdos para que “pueda haber un Estatuto de los trabajadores garante de los derechos laborales, que haya un plan de rescate de jóvenes que podemos aprovechar para los planes que ya hemos diseñado en Euskadi, para que haya una mayoría en el Congreso que avale la nueva Ley del Cupo, o para un acuerdo al que podamos llegar los partidos vascos para reforzar nuestro autogobierno”.

En lo relativo a Euskadi, Andueza señaló que “la decisión de hace ocho meses de entrar en el Gobierno vasco la vemos como muy positiva, hemos demostrado que no hemos perdido nuestra personalidad”, afirmó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120