DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
TRAS UNA DENUNCIA DEL PNV

Bruselas examina la denegación de las indemnizaciones como víctimas del terrorismo a los familiares de Lasa y Zabala

Bruselas "adoptará las medidas necesarias, incluidos procedimientos de infracción, si procede"

EFE - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 19:47h

Izaskun Bilbao, en una rueda de prensa.

Izaskun Bilbao, en una imagen de archivo. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Izaskun Bilbao, en una rueda de prensa.

La Comisión Europea (CE) ha respondido a Izaskun Bilbao, diputada del PNV en el Parlamento Europeo, que está analizando la manera en la que España aplica la directiva sobre víctimas y que, en caso de incumplimiento de esa legislación, podría adoptar "las medidas necesarias".

BRUSELAS. La respuesta de la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, hecha pública hoy, se refiere a una pregunta escrita de Bilbao, que pidió al Ejecutivo comunitario que aclarara si iba a interesarse ante España por la denegación de una indemnización como víctimas del terrorismo a José Ignacio Zabala y José Antonio Lasa, dos supuestos militantes de ETA secuestrados, torturados y asesinados por los GAL en 1983.

"La Comisión está examinando de qué manera se recogen las disposiciones de la directiva (...) en las normas y prácticas nacionales de ejecución", dice la comisaria.

Jourová recuerda que España ha informado a la Comisión de que ha adaptado a su legislación interna la normativa comunitaria.

La comisaria añade que si el análisis de la situación que denuncia la eurodiputada revela un incumplimiento del Derecho europeo, Bruselas "podrá adoptar las medidas necesarias, incluidos procedimientos de infracción, si procede".

Precisa que, no obstante, la evaluación de la conformidad efectuada por la CE "no incluye el examen de las normas nacionales a la luz de los considerandos de la directiva, que no son jurídicamente vinculantes, y cuya finalidad es ayudar a interpretar las disposiciones del acto en cuestión".

El pasado 17 de marzo, el Tribunal Constitucional rechazó los recursos de amparo presentados por familiares de Lasa y Zabala, contra la decisión de que no reciban la indemnización complementaria prevista en la Ley de Víctimas del Terrorismo.

"La legislación europea permite no conceder este tipo de indemnizaciones a familiares de miembros de organizaciones terroristas pero exige que dicha pertenencia esté acreditada por una decisión judicial firme. Tal requisito no se cumple en este caso", dijo Bilbao en un comunicado.

La eurodiputada cree que las decisiones no son coherentes "con los considerandos 16, 32, 53 y 63 de la directiva europea 2012/29 que reconoce un catálogo de derechos mínimos de las víctimas a nivel europeo".

Bilbao dijo hoy que espera que la intervención de Bruselas "contribuya a corregir una situación a todas luces injusta porque supone una verdadera burla y escarnio para los familiares de estas víctimas del terrorismo de Estado que es un pésimo precedente moral y ético".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120