DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Sánchez urge a Rajoy a buscar una solución política

El líder del PSOE se reúne con Felipe VI y le traslada la necesidad de una salida pactada para Catalunya

DEIA - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Felipe VI y Pedro Sánchez, antes de la reunión. Foto: Efe

Felipe VI y Pedro Sánchez, antes de la reunión. Foto: Efe

Galería Noticia

Felipe VI y Pedro Sánchez, antes de la reunión. Foto: Efe

Bilbao- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con Felipe VI, que encontró al monarca español “preocupado” por la deriva independentista en Catalunya y avanzó que mañana instará al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a que dé “un paso” al frente y ofrezca una salida política al conflicto. Sánchez dejó claro que lo que vaya a ocurrir el 1 de octubre, se organice como se organice, no va a cumplir “con las garantías necesarias para poder ser llamado un referéndum” y garantizó que el PSOE estará “del lado de la legalidad y en defensa del Estado”.

En este sentido, recordó que tras ser elegido por primera vez secretario general hace tres años, ya le planteó a Rajoy que el PSOE iba a estar siempre “del lado de la legalidad y de la Constitución”, pero lamentó que en este tiempo la posición del presidente español no ha variado. “¿Dónde está la solución política?”, se preguntó el líder socialista, emplazando a Rajoy a avanzar en esa dirección.

A juicio de Sánchez, no es aceptable que tres años después la situación siga igual. “Si es igual es peor que hace tres años”, denunció, al tiempo que emplazó al presidente del PP a poner soluciones encima de la mesa, más allá de defender la Constitución. “Si da ese paso contará con el apoyo del PSOE. Yo lo daría si estuviera en su lugar”, aseveró. Por ello, dijo defender una salida dialogada en la que el PSOE estará abierto, frente a una situación que sitúa a Catalunya “fuera de la legalidad y del marco del Estatuto en un referéndum que no cuenta con garantías democráticas”.

Durante su reunión con el rey, Sánchez le habló de la necesidad de liderar un proyecto de renovación nacional que, mediante una reforma constitucional, blinde muchos derechos “ahora puestos en cuestión por el Gobierno”, y que renueve a su vez el modelo territorial y autonómico. En este sentido, presentó diez compromisos que vertebrarán su línea política. En cuanto al diseño territorial, aboga por “culminar” la estructura federal de España, que tomaría cuerpo con una reforma constitucional para “reconocer un único Estado que se tiene que perfeccionar con el carácter plurinacional”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120