DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en 2012

Piden 4 años para el ‘pequeño Nicolás’ por falsificar su DNI

La Fiscalía le acusa de un amaño para que un amigo suyo hiciera la selectividad en su nombre, ayudados por una policía

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Francisco Nicolás. Foto: Efe

Francisco Nicolás. Foto: Efe

Galería Noticia

Francisco Nicolás. Foto: Efe

Madrid- La Fiscalía de Madrid pide cuatro años y seis meses de prisión para Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, acusado de falsificar su carné para que un amigo suyo hiciera la selectividad en su nombre en 2012. En el escrito de acusación, el Ministerio Público le acusa de un delito de falsedad en documento oficial como cooperador necesario e inductor y solicita, al margen de la pena de cárcel, 36.000 euros de multa. Del mismo modo, el fiscal pide cuatro años de prisión y 2.160 euros de multa por el mismo delito, pero en calidad de autora, para la funcionaria de policía que le tramitó el carné, y otros cuatro años y multa de 1.620 euros para el amigo del pequeño Nicolás que hizo el examen en su nombre, como cooperador necesario.

Esta causa es una pieza separada que abrió el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid para investigar a Gómez Iglesias, a su amigo y a la funcionaria por la trama que ideó para la selectividad. Según el relato del Ministerio Fiscal, Gómez Iglesias se matriculó el 5 de septiembre de 2012 para el examen de selectividad que se iba a celebrar ese mismo mes con su DNI. No obstante, el pequeño Nicolásencargó a su amigo, quien ya se había presentado a la convocatoria de selectividad de junio, que hiciera el examen de septiembre en su lugar a cambio de una gratificación, para lo cual le entregó una fotografía suya para el DNI en el que aparecería el nombre de Gómez Iglesias.

Unos días después, el pequeño Nicolás acudió a la comisaría y en connivencia con la funcionaria policial le hizo entrega de una fotografía de su amigo “ostensiblemente diferente con su propia fisionomía” para que le proporcionara el DNI por extravío del anterior. A pesar de que cambió la imagen y la firma en el nuevo carné, la funcionaria no guardó el talón foto a fin de que no quedara constancia de la nueva fotografía de dicho documento.

En un chat al efecto denominado Selectividad, Gómez Iglesias se dirigió al resto de alumnos de su instituto, que también se iban a presentar a estos exámenes, con el siguiente mensaje: “No se enteran, de hecho en el DNI aparece su cara, que me lo ha hecho el comisario así que no hay problema... y el tío más o menos se parece, así que lo llamáis Fran, y punto”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120