DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
pactada por JxSí y la CUP

El Gobierno español avisa de que no se aplicará la ley del referéndum

La ministra de Defensa asegura que el Ejército “protegerá la integridad territorial” de España

DEIA - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bilbao- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, advirtió ayer de que la futura ley de referéndum pactada por JxSí y la CUP es “manifiestamente antidemocrática” y se mostró convencido de que no entrará en vigor porque es contraria a la Constitución y al Estatuto de Catalunya. En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Catalá dijo que “no hay democracia” al margen de la ley y de la Carta Magna y lamentó la “deriva profundamente autoritaria y antidemocrática” que, a su juicio, impulsan JxSí y la CUP en Catalunya, donde “parece que son las minorías las que gobiernan”, en alusión a la formación anticapitalista.

El titular español de Justicia aseguró que la Fiscalía evaluará si debe intervenir a raíz de la presentación pública del proyecto de ley de referéndum y censuró que en Catalunya se están produciendo, en el marco del proceso soberanista, manifestaciones “muy preocupantes de movimientos totalitarios y antidemocráticos”. La futura Ley catalana de Referéndum de Autodeterminación, que fue presentada ayer por JxSí y la CUP, prevé la posibilidad de declarar la independencia de Catalunya antes de 48 horas si ganase el sí en el referéndum del 1 de octubre, mientras que si gana el no, el Govern convocaría elecciones. Rafael Catalá aseguró que en los términos en los que fue presentada “nunca será una ley en vigor”.

“Este proyecto, en los términos en los que lo hemos conocido hoy -por ayer-, nunca formará parte de nuestro ordenamiento jurídico porque es manifiestamente antidemocrático, contrario a la Constitución, contrario al Estatuto de Catalunya y contrario a la Democracia, porque niega la participación de los representantes de los ciudadanos y porque crea un sistema firmemente antidemocrático”, insistió el ministro.

Agregó que “cuando se impone a los medios de comunicación obligaciones de presentar publicidad institucional, cuando se obliga a los alcaldes y funcionarios a incumplir la ley porque los políticos se esconden detrás de ellos, cuando se quiere obligar a las fuerzas políticas a asumir sin debate determinados planteamientos, cuando se cesa y se suprime a lo disidentes, esto son manifestaciones muy preocupantes de movimientos totalitarios y antidemocráticos”.

Catalá agregó que el Gobierno español seguirá trabajando para que en Catalunya y en el Estado “triunfen” la Constitución y las normas de convivencia: “España es una gran democracia, es a lo que nos deberíamos dedicar todos”, valoró. Preguntado sobre si cree que hay margen para que la Fiscalía intervenga, pese a que el citado texto no ha sido presentado oficialmente en el trámite parlamentario correspondiente, recordó que el pasado febrero el Tribunal Constitucional ya dictaminó que los actos preparatorios de actividades declaradas nulas e inconstitucionales, como el referéndum, pueden llevar aparejada una responsabilidad penal.

Artículo 8Por otro lado, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recordó que las Fuerzas Armadas tienen la misión de “garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial”, tal y como les encomienda la Constitución. En un acto celebrado ayer para conmemorar los cuarenta años del Ministerio de Defensa, y sin hacer mención expresa al desafío soberanista en Catalunya, recordó las numerosas misiones en las que han participado militares españoles durante estas cuatro décadas para “proteger la integridad y la soberanía de nuestro país”.

Apeló así, sin citarlo, al artículo 8 de la Carta Magna, que estipula que “las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. “España eligió su Constitución”, insistió Cospedal ante la cúpula militar y cinco de los exministros de Defensa, incluido Federico Trillo. Las Fuerzas Armadas están “donde haya que proteger los valores de la democracia y la Constitución”, concluyó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120