DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Consejo Fiscal propone, pero el fiscal general del Estado dispone

Desde la reforma de Estatuto del Ministerio Fiscal en 2007 la decisión del órgano de fiscales no es vinculante

J. Núñez - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José Manuel Maza, fiscal general del Estado.

José Manuel Maza, fiscal general del Estado. (EFE)

Galería Noticia

José Manuel Maza, fiscal general del Estado.

Bilbao-La designación del nuevo fiscal Anticorrupción pasará en primer lugar por el pleno del Consejo Fiscal, pero no será este organismo que representa a los fiscales del Estado quien decida, puesto que la elección del sustituto de Moix es una prerrogativa que recae en el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Desde la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en 2007, la decisión del Consejo Fiscal no es vinculante y Maza puede llevar al candidato que considere oportuno al Consejo de Ministros donde el Ejecutivo de Rajoy tendrá la última palabra, aunque será elegido el candidato avalado por el fiscal general del Estado. De todos modos, Maza ya ha asegurado que el candidato que él designe deberá, cuanto menos, contar con un voto del Consejo Fiscal.

El Consejo Fiscal está compuesto por once vocales, además del fiscal general del Estado. Nueve de los vocales son elegidos entre los fiscales, y los cargos son para periodos de cuatro años. Tras las últimas elecciones, el Consejo Fiscal está compuesto por seis vocales de la conservadora Asociación de Fiscales -Vicente Garrido, Pilar Sánchez, Ana Tárrago, Fernando Sobrón, Cristina Dexeus y Antonio Roma-. A esta asociación pertenece Alejandro Luzón. Otros tres vocales pertenecen a la Unión Progresista de Fiscales, organización a la que pertenece Pedro Crespo. Estos fiscales progresistas son Sofía Puente, Eduardo Esteban y Fernando Rodríguez.

Completan el Consejo Fiscal, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, José Manuel Navajas, y José Caragena, fiscal inspector. Son cargos naturales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120