DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El cese de Baiget distancia a Puigdemont y el PDeCAT

En el partido hablan de “golpe de Estado” y piden que consulte las decisiones

M. Vázquez - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El exconseller Baiget, ayer, departiendo serio con el president, y con Vila a su espalda.

El exconseller Baiget con Puigdemont y con Vila a su espalda. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El exconseller Baiget, ayer, departiendo serio con el president, y con Vila a su espalda.

bilbao- El PDeCAT no ha recibido de manera pacífica el cese del conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. Algunos sectores del partido han cuestionado la decisión del president Puigdemont por cuestiones de forma y de fondo. Baiget fue cesado el lunes después de haber puesto en duda la celebración del referéndum y haber especulado con una repetición de la consulta del 9 de noviembre de 2014, unas declaraciones que llegaron en un momento muy inoportuno para el Govern, justo antes de presentar la ley del referéndum. Puigdemont es consciente de ese malestar, y ayer quiso agradecer su labor a Baiget y protagonizar un acto de desagravio en la toma de posesión de su sustituto, el hasta ahora conseller de Cultura Santi Vila. A su vez, Vila deja una vacante que será cubierta por un director de su departamento, Lluís Puig. “Te quiero agradecer especialmente. Sé que no es un día de felicidad. No es un día de alegría. Es una decisión que, como sabes, no es fácil”, dijo el president.

El cese de Baiget se hizo público el lunes en torno a las 21.00 horas, pero para entonces el PDeCAT ya había comparecido públicamente y había dado su respaldo al conseller. Lo hizo Marta Pascal, que pocas horas después era desautorizada por el cese dictaminado por el president. Fuentes consultadas por la agencia Efe aseguran que Pascal solo tuvo conocimiento de los hechos en la misma noche del lunes a través de la consellera de Presidencia, Neus Munté. Puigdemont esperó hasta el día después para ponerse en contacto con ella. Algunos cuadros del partido hablan de “golpe de Estado” y creen que Puigdemont actúa por libre y que, si no se va a presentar a la reelección como president, debería tomar sus decisiones de manera colegiada con el partido y no tomar medidas drásticas, en un momento en el que, además, el PDeCAT está teniendo algunas dificultades para gestionar su diversidad interna y sus equilibrios.

Otros cargos hubieran preferido que el PDeCAT aguantara el chaparrón y no cediera ante la presión de la CUP y ERC. Creen que se ha trasladado una imagen de debilidad, y que el partido no tendría que sentirse acomplejado ante sus socios porque ha sido la antigua Convergència la que ha pagado con inhabilitaciones y acoso judicial los riesgos asumidos por la consulta del 9 de noviembre de 2014. El exconseller Francesc Homs, condenado por el 9-N, rechazó en Twitter el cese de Baiget con el argumento de que, “si por declaraciones más o menos afortunadas se le echa, los hay que sobran desde hace tiempo”. Homs lamentó que solo el PDeCAT pague las consecuencias del procés y se declaró “hasta los huevos”. La exconsellera Joana Ortega, también condenada, coincidió con Homs y pidió integrar a voces distintas en el Govern. “A favor de sumar, nunca de restar”, dijo.

Munté, por su parte, trató de proyectar que el conflicto ha quedado zanjado y no habrá más problemas de gestión interna en el Govern. “El Govern no teme más destituciones, está con el president. El conjunto del Govern está unido y decidido para hacer un referéndum”, sentenció.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120