Un gasteiztarra, en los ‘Oscar de la innovación’

El joven Víctor Mayoral, creador de la firma Erle Robotics, está nominado a los premios ‘Innovators Under 35’

Un reportaje de A. Salazar/A. Gondra - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La empresa creada en 2013 por Víctor Mayoral está especializada en el diseño de drones. Foto: Josu Chavarri

La empresa creada en 2013 por Víctor Mayoral está especializada en el diseño de drones. Foto: Josu Chavarri

Galería Noticia

La empresa creada en 2013 por Víctor Mayoral está especializada en el diseño de drones. Foto: Josu Chavarri

Tiene 27 años, una firma que da empleo a más de diez personas y un proyecto que ha conseguido ser financiado por el Pentágono norteamericano. Es el brillante currículo del gasteiztarra Víctor Mayoral, creador de Erle Robotics, la empresa de drones que fue adquirida el pasado año por una multinacional suiza, y quien desde ayer deberá incluir en la categoría de reconocimientos de su trayectoria laboral haber sido nominado a los premios europeos Innovators Under 35, popularmente conocidos como los Óscar de la Innovación. Mayoral se convierte así en el primer profesional de robótica del Estado en clasificarse por primera vez en la historia de estos galardones que otorga la revista de tecnología más antigua del mundo, la MIT Technology Review, propiedad del Instituto de Tecnología de Massachusettes.

A juicio del jurado, la inclusión de Mayoral en la lista europea de los 300 mejores emprendedores de menos de 35 años se debe a que este ingeniero es el impulsor y líder tecnológico del Hardware Robot Operating System (H-ROS), un proyecto financiado por una agencia del Pentágono estadounidense que busca desarrollar una infraestructura estandarizada de software y hardware para crear de forma sencilla componentes para robots reutilizables y reconfigurables.

Los expertos entienden que el sistema proyectado por el ingeniero vasco “busca revolucionar la robótica a través de interfaces de hardware estándar que permitan simplificar la creación de robots, reduciendo el tiempo de desarrollo y permitiendo que componentes de diferentes fabricantes puedan interoperar e incluso intercambiarse entre sí, algo que hasta ahora no era posible”.

Los Innovators Under 35, en concreto, reconocen el talento de los jóvenes con los proyectos más brillantes, “capaces de materializar ideas que revolucionarán el mundo de la tecnología, o bien que transformen la calidad de vida y los negocios en el futuro”. Por esta razón, también se premia la innovación en campos como la biotecnología, las telecomunicaciones, la energía y la sanidad, entre otras actividades.

Destripar ordenadores Erle Robotics fue creada a finales de 2013 por Víctor Mayoral, cuando tenía 24 años, y su hermano David, de 21, y está especializada en la fabricación de pequeños drones de bajo coste desarrollados con sistema operativo libre (Linux) adaptados sobre todo a usos de investigación y educación. Los dos hermanos, entre risas, recordaban a este diario cómo de niños destripaban los ordenadores de casa, animados por su padre, “otro apasionado de la tecnología”. Con este sueño, Víctor se fue a Madrid para completar sus estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Informática. En cinco años terminó las dos carreras. “Era un empollón, pero supe aprovechar mi tiempo”, explicó en la entrevista a este periódico. Su formación avanzó en Noruega, Corea del Sur y Estados Unidos hasta que el Instituto italiano de Tecnología le ofreció un puesto como investigador. Año y medio después, su carrera le llevó a California, donde coincidió con el “dream team de la robótica”, en un proyecto financiado por la NASA: “Era gente muy buena dispuesta a empujar la robótica al siguiente nivel. Trabajábamos para la comunidad”.

Mayoral tuvo la oportunidad de quedarse en Sillicon Valley, pero decidió volver a Gasteiz para sumarse al proyecto que su hermano David llevaba liderando durante dos años. Así, mientras Víctor se encargaba de la parte técnica a la hora de crear los productos, su hermano pasaba la idea del negocio a una realidad: tocando puertas, recorriendo todas las instituciones, además de ferias y eventos. Y, de esta manera, las dos piezas de Erle Robotics encajaron a la perfección.

Ahora, el joven cruza los dedos para que el 14 de septiembre en París suene su nombre entre los 35 premiados Innovators Under 35.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120