becas por valor de 60.000 euros

Tres profesoras africanas investigarán seis meses en Bizkaia

La Diputación y Mujeres por África ofrecen unas becas para que desarrollen su trabajo en el territorio

Jon Trevijano - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De la Vega y Laespada firmaron ayer el convenio. Foto: Oskar Gonzalez

De la Vega y Laespada firmaron ayer el convenio. Foto: Oskar Gonzalez

Galería Noticia

De la Vega y Laespada firmaron ayer el convenio. Foto: Oskar Gonzalez

Bilbao- El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia ofrecerá becas de investigación durante seis meses a tres mujeres africanas que ejerzan la enseñanza universitaria en sus países de origen. Las becas tendrán un valor de 60.000 euros y serán desarrolladas a través de un convenio con la fundación Mujeres por África, presidida por la exvicepresidenta en el Gobierno de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, que presentó el proyecto ayer junto con Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

Este convenio se sitúa dentro del programa Ellas Investigan. “Tiene mucho de igualdad, de visibilidad y de empoderamiento femenino, pero también tiene mucho de cooperación al desarrollo y de apuesta por la formación y la investigación”, aclaró Laespada, quien destacó el gran acierto que es apostar por el progreso de las sociedades africanas a través de sus mujeres.

La diputada se refirió al programa como un proyecto de “cooperación bidireccional” pues las dos partes -la investigadora y la investigada- podrán aprender de forma mutua.

Por otro lado, Fernández de la Vega se mostró satisfecha de firmar este convenio con la Diputación de Bizkaia para promocionar la presencia de las mujeres en los ámbitos de generación de conocimiento: “Firmar un convenio es algo muy satisfactorio, y más en este caso, en el que estamos sumando voluntades en favor a las mujeres africanas. Además, firmar este convenio con la Diputación de Bizkaia y contar con estos tres centros supone un gran paso adelante para nuestra fundación”. Allí, continuó De la Vega, es donde las mujeres deben “estar, trabajar y aportar” pues es donde se genera conocimiento y saber, y es “imprescindible” la presencia femenina.

Este programa becará a tres científicas o tecnólogas africanas que sean profesoras universitarias en sus países de procedencia. Una vez en Bizkaia podrán realizar durante seis meses sus investigaciones al más alto nivel.

Las mujeres seleccionadas deberán ser investigadoras sénior y no júnior, por lo que deberán contar con más de seis años de experiencia en el campo de la investigación, señal de la alta exigencia para obtener la ayuda.

Con sus propios equipos Valiéndose de esa experiencia, estas mujeres podrán formar sus propios equipos de investigación con miembros de sus propios centros y universidades, y tendrán la oportunidad de establecer relaciones con diferentes universidades y proyectos europeos. Las beneficiarias de las becas serán seleccionadas por un comité científico que asignará los centros y las becas, que con las tres nuevas plazas que aporta Bizkaia se sumará a las nueve con las que cuenta el resto del Estado español.

El programa Ellas Investigan se ha desarrollado con gran éxito en diferentes centros tecnológicos y de investigación de reconocido prestigio internacional, y gracias al convenio de ayer, será aplicado a Bizkaia. Los centros a los que se aplicará serán Konigune, BioCruces y DeustoTech, que estuvieron ayer representados, por Ane Fullaondo, Mari Cruz del Valle y Alfonso Bahillo, respectivamente. El acto también contó con la presencia del presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Ricardo Franco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120