Como cada 4 de julio

“San Valentín de Berriotxoa debería ser el patrón de Bizkaia”

Elorrio celebró ayer su día grande reivindicando que el suyo sea el único patrón del territorio

K. Doyle - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ana Otadui, Lorea Bilbao y José Antonio Ardanza estuvieron presentes en la misa mayor. Foto: Borja Guerrero

Ana Otadui, Lorea Bilbao y José Antonio Ardanza estuvieron presentes en la misa mayor. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Ana Otadui, Lorea Bilbao y José Antonio Ardanza estuvieron presentes en la misa mayor. Foto: Borja Guerrero

Elorrio- Como cada 4 de julio, la villa de Elorrio se vistió de gala para honrar a su patrón, San Valentín de Berriotxoa, copatrón de Bizkaia. La calurosa jornada festiva congregó en la localidad a elorriarras y visitantes, menos que otros años, dispuestos a participar en los variados actos organizados. La representación institucional estuvo encabezada por la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga;la exalcaldesa de la villa y actual presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui;el lehendakari y elorriotarra José Antonio Ardanza;la diputada foral de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao;la parlamentaria Jone Berriozabal;el exalcalde de la villa José María Fernández de Arroyabe o el concejal jeltzale Joseba Mujika.

Un año más, el acto que congregó a un mayor número de personas, fue la misa mayor del mediodía en la basílica de la Purísima Concepción, que estuvo presidida por el obispo de Bilbao, Mario Iceta. Instantes previos a iniciarse la eucaristía, muchos de los asistentes aprovecharon para acercarse al puesto instalado en la entrada de la basílica para comprar medallas, estampas, rosarios, abanicos, pulseras imágenes del santo, incluso pomadas o los tradicionales mostachones elaboradas por las monjas. “Todo lo que tenemos aquí lo hacen las monjas y nosotras solamente somos voluntarias de la cofradía Berriotxoa. Hoy es día grande en Elorrio y las ventas siempre suelen ser muy buenas”, explicó Kontxi Irazabal que estuvo acompañada de su hermana Aran-tza y de Pili Agirre Laspiur. Satisfechas con las ventas y orgullosas del santo, todas ellas defendieron que “en Álava está San Prudencio, en Navarra, San Fermín, y en Bizkaia el patrón debería de ser San Valentín de Berriotxoa”.

Tras la misa, el obispo también ofreció su visión al respecto. “Pedí hace cinco años a la Santa Sede que este día tuviera rango de fiesta litúrgico y nos lo concedieron como un privilegio porque a los copatrones no les corresponde”, apuntó Iceta.

Por otro lado, tampoco faltó el tradicional lunch sobre las 13.15 horas para recuperar fuerzas en la céntrica calle que lleva el nombre del santo patrón vizcaino. Y es que como suele ser habitual, socios de la Sociedad Gastronómica Alkartu prepararon pintxos de hamburguesa label para todos los que se acercaban a las inmediaciones de su sede. Además, los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastián Lizaso ofrecieron un recital desde el balcón de la sociedad. ”Aunque parece que este año ha venido algo menos de gente hemos dado cerca de 800 hamburguesas y muchísimos botellines de agua. El de hoy es un día bonito y la verdad que para los elorriarras muy especial”, apuntó el socio José Ramón Lazkano.

La representación institucional y el obispo de Bilbao también se animaron a degustar las hamburguesas. Iceta además, tuvo que aguantar alguna broma. “Si la misa durara menos ya estaríamos comidos”, apuntó entre risas un vecino de la villa en su presencia.

Ya por la tarde y como colofón, el Orfeón Berrio-Otxoa ofreció en la capilla de Santa Ana su particular repertorio musical.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120