Ezkerraldea-Enkarterri

Voz del canto santurtziarra

Iñaki Ochoa fue el impulsor, hace dos años de la creación de Santurtzi Kantari

El SKA ha editado la primera edición del cancionero de Santurtzi que incluye 68 temas

Miguel A. Pardo - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Iñaki Ochoa, de Santurtzi Kantari, posa con el cancionero editado por Serantes Kultur Aretoa. Foto: Miguel A. Pardo

Iñaki Ochoa, de Santurtzi Kantari, posa con el cancionero editado por Serantes Kultur Aretoa. Foto: Miguel A. Pardo

Galería Noticia

Iñaki Ochoa, de Santurtzi Kantari, posa con el cancionero editado por Serantes Kultur Aretoa. Foto: Miguel A. Pardo

Santurtzi- Cantar puede ser una forma de reflejar un estado de ánimo, de socializar, de hacer chanzas o de recuperar la historia y la cultura. Iñaki Ochoa siempre se ha sentido atraído por el mundo del canto, este gernikarra de 65 años reconoce que su relación con el mundo de la música comenzó “cuando le pedí de regalo un txistu a un tío mío que vivía en Filipinas”. El txistu fue la antesala a una carrera en la que llegó a formar parte de la Abao tras haber pasado nueve años en Madrid, y fue esa propia carrera musical la que le hizo conectar con Santurtzi, puesto que desde hace muchos años, de una forma u otra, participa con el coro Lagun Zaharrak del municipio marinero. “Hubo una época que lo compatibilicé con cantar en la Abao”, recuerda.

Pero hace dos años se jubiló y, con ello, también decidió cambiar su residencia, por aquel entonces fijada en Portugalete, para irse a vivir a Santurtzi. Entonces, se puso manos a la obra para poner en marcha un proyecto humilde, pero cargado de ilusión como es Santurtzi Kantari. “Quería hacer cosas en el pueblo y fue cuando propuse hacer este grupo”, señala. Así, solicitó al Ayuntamiento una pantalla y conexión a Internet para, a través de las diversas canciones colgadas por personas como Gabi de la Maza en portales como Youtube, ensayar y crear un cancionero que interpretar en bares, fiestas y bodas. De esta manera se ponía en marcha un proyecto que buscaba juntar a un grupo de amigos para hacer lo que más les gusta;cantar. Pero el boca a oído, el poder de convocatoria de Iñaki fue mayor de lo que esperaba y a día de hoy “nos juntamos entre 50 y 60 personas para ensayar en la Casa Torre un sábado”, reconoce. Y es que, Santurtzi Kantari ensaya los martes y los sábados en estas instalaciones municipales con el objetivo de disfrutar y aprender de música. Conocer cómo proyectar la voz, entrenar el diafragma... Todas aquellas técnicas y particularidades que Iñaki conoció y estudió en la Escuela Superior de Canto en Madrid. “Espero que cantemos lo mejor posible y que sepamos transmitirles los conciertos de la mejor manera posible”, reconoce.

Santurtzi Kantari es un grupo “abierto a todo el mundo” que, en la actualidad cuenta con un repertorio de cerca de 40 temas. Próximamente, ese repertorio crecerá de forma exponencial ya que Serantes Kultur Aretoa ha editado el cancionero Santurtzi Kantari que tiene 68 canciones. “Son temas en euskera y castellano que yo diría que se sabe casi todo el mundo. De estas canciones tenemos más de 40 ensayadas y trabajaremos sobre el resto”, apunta. Canciones que se cantan en bares, en fiestas, en encuentros de amigos como, por ejemplo Boga, Boga, Bizkaia Maite, Ikusi Mendizaleak, Soy de Santurcey Sotera entre otras. “Sin duda, este cancionero nos va a servir de base para el futuro próximo”, señala Iñaki, alma máter de Santurtzi Kantari, formación que el próximo día 16 estará presente y pondrá su nota de color en la procesión de la Virgen del Carmen.

Trabajar con niñosDe cara al próximo curso, Iñaki quiere que Santur-tzi Kantari de un salto cualitativo y sirva para crear una cantera de cantores. Por ello, ya trabaja en el proyecto de trabajar con niños que canten canciones tradicionales que pueden ser infantiles como Pintto, Pintto y Jon Braun, entre otras, y de otro tipo como Lau Teilatu. “Queremos que sea algo lúdico, que disfruten de las canciones. Para nosotros ese proyecto es algo fundamental para revitalizar el mundo de la canción”, indica Iñaki.

Y es que, como en otras disciplinas, ve que el mundo de la canción popular y tradicional languidece. “Si este proyecto sale bien, vamos a tener cancionero para rato, por eso vamos a trabajar mucho en esta idea”, profundiza. Así, Iñaki busca asegurar el futuro de la canción tradicional y popular en la localidad marinera y, de paso, animar a la ciudadanía a ampliar esas canciones que reflejan la esencia de Santurtzi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120