situado en la calle Elkano

La fachada del euskaltegi fabril será renovada este verano

El Ayuntamiento invertirá 48.000 euros en el lavado de cara de este histórico edificio

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

En imagen, el euskaltegi municipal de Barakaldo.

En imagen, el euskaltegi municipal de Barakaldo. (Foto: M. A. Pardo)

Galería Noticia

En imagen, el euskaltegi municipal de Barakaldo.

Barakaldo- El verano traerá consigo una evidente mejora en la fachada exterior del edificio en el que se ubica el euskaltegi municipal de Barakaldo. Este inmueble situado en la calle Elkano cuenta con un gran valor histórico en la localidad, pero la fachada no se encuentra en el mejor estado, ya que presenta un deterioro notable traducido en, por ejemplo, desconches en su cara exterior. Por todo ello, el Consistorio fabril invertirá 48.000 euros en unos trabajos que se desarrollarán a lo largo de este verano y que serán la primera reforma exterior que se haga en este edificio en los últimos 35 años, el tiempo que estas instalaciones llevan sirviendo de euskaltegi municipal a los barakaldarras. “Se trata de la obra más importante que ha protagonizado el euskaltegi hasta ahora, ya que se habían realizado revestimientos parciales de las vigas y columnas para detener el deterioro, o pequeñas reparaciones puntuales”, explicó Nerea Cantero, edil de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Barakaldo.

Estos trabajos que se acometerán en breves fechas no se reducirán solo a la fachada, sino que también se harán diversas actuaciones entre las que destaca unas obras en uno de los balcones. Concretamente, dicho balcón cuenta con una barandilla que está podrida en algunos puntos, circunstancia que hace necesario que sea sustituida por un nuevo elemento de esta tipología para, de esta manera, evitar cualquier clase de riesgo en el futuro. “No existe riesgo de caída, pero creemos que es necesario actuar para que el deterioro no produzca situaciones de riesgo”, indicó Cantero.

Pero las labores a acometerse a lo largo del presente periodo estival, aprovechando que no hay cursos de euskera en estas instalaciones durante estas fechas, irán más allá. En este sentido, también se ejecutarán diversos trabajos de albañilería, carpintería, pintura, herrería y rotulación. En este último aspecto, se pretende aprovechar esta situación de obras para dar a la rotulación del euskaltegi un aspecto más moderno y acorde a las necesidades existentes en la actualidad. “La reforma que va a ejecutarse este año se renovará por completo la cara visible del edificio y además, modernizará la cartelería acorde a la estética actual”, apuntó Cantero.

De este modo, el presente verano servirá para que el euskaltegi fabril, uno de los más importantes del territorio, vea cómo se mejora y se moderniza su fachada, haciéndose más acorde a los tiempos actuales, atractiva y agradable para quienes, día tras día, acuden a las instalaciones con el objetivo de aprender euskera. - M. A. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120