este sábado

Karrantza se prepara para un maratón de herri kirolak

El barrio de Ahedo celebrará el sábado una nueva edición de su Euskal Jaia

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mayores y pequeños se implican por igual en los juegos.

Mayores y pequeños se implican por igual en los juegos. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Mayores y pequeños se implican por igual en los juegos.

Karrantza- Habrá quien se sienta huérfano este verano sin Juegos Olímpicos que seguir por la televisión. Pero, ¿para qué conformarse con eso si se puede participar directamente? Eso sí, con un programa adaptado a la cultura vasca y que se celebra todos los años y no una vez cada cuatro. El centro de la competición se situará el sábado en el barrio de Ahedo, en Karrantza, con pruebas de herri kirolak para todas las edades, desde las 12.00 horas.

Las actividades empezarán a mediodía con la lectura del pregón y una concentración de cuernos, al mismo tiempo que se abre la inscripción en el concurso de marmitako. Inmediatamente después tendrá lugar un desafío de herri kirolak que pondrá a prueba a las cuadrillas con desafío femenino incluido.

A las 14.30 horas se entregarán las cazuelas del certamen gastronómico para dar paso a una comida popular animada en la sobremesa con campeonato de mus y brisca cuyas inscripciones se cerrarán a las 16.30 horas. Cuenta cuentos, danzas y otros desafíos “rana, irrintzis, porrón y lo que cuadre”, anticipan desde la organización de Euskal Folklore Mendi Harana Kultur Elkartea ocuparán la tarde hasta la romería, desde las 22.00 horas, con Ilargi Beltza.

La Euskal Jaia de Ahedo nació en 2004. “Queríamos motivar a nuestros dantzaris y mostrarles que los bertsolaris no solo se ven en la televisión, que el euskera no se habla solo en el colegio, que se puede bailar en la plaza”, recuerdan los artífices del festejo. Desde entonces, han podido disfrutar de “barrenadores, carrera de burros, esquiladores, perros pastores, harrijasotzaileak, soka tira o un mercado tradicional”. El evento se sufraga con las consumiciones de las txosnas, por lo que “agradecemos la presencia de los vecinos”. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120