Norte, Este-Sur y Oeste

Barakaldo contará con tres distritos

Cada barrio tendría, asimismo, su Junta Vecinal de Participación

Miguel A. Pardo - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Barakaldo introducirá los Consejos de Distrito en su estructura municipal.

Barakaldo introducirá los Consejos de Distrito en su estructura municipal. (Foto: M. A. Pardo)

Galería Noticia

Barakaldo introducirá los Consejos de Distrito en su estructura municipal.

Barakaldo- La localidad fabril está dibujando un modo de funcionamiento futuro en el que, desde el Consistorio, se pretende que la institución sea más cercana a los barakaldarras. Así nació la iniciativa de crear Consejos de Distrito en los que se pueda ofrecer una atención más detallada y se de respuesta con mayor celeridad a los problemas concretos de cada zona del municipio. Así, la localidad fabril se vertebrará en el futuro en tres distritos: Norte, Este-Sur y Oeste.

“Cada distrito también contaría con una Oficina de Distrito, que se asemejaría al Servicio de Ayuda al Ciudadano, y contaría con una sala de reuniones”, explicó Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo.

Por su parte, con el objetivo de dar más presencia y protagonismo a los once barrios de la localidad, también se crearían las Juntas Vecinales de Participación, un órgano que fue propuesto por Irabazi Barakaldo en el marco de las conversaciones mantenidas entre todos los partidos políticos con el objetivo de dar forma a la nueva organización por distritos. “Los barakaldarras tienen un gran sentimiento de pertenencia a su barrio, por eso, recogiendo la propuesta de Irabazi, se ha introducido la figura de las Juntas Vecinales de Participación, que propondríamos una por zona”, explicó Zubiaurre.

En este proceso de organización de la estructura de los Consejos de Distrito, también han participado los vecinos de las diferentes zonas de la localidad. En total, se ha contado con la participación de 60 barakaldarras de todos los puntos de la geografía fabril y se han organizado media docena de reuniones participativas para conocer el posicionamiento de la vecindad de cara a la creación de los Consejos de Distrito. En este aspecto, los participantes se mostraron convencidos con el formato de tres distritos con sus consiguientes Juntas Vecinales de Participación en cada barrio.

Escuela participativaPero en esas seis sesiones, los representantes municipales también percibieron un cierto desconocimiento entre la ciudadanía respecto a cuestiones como lo que es un distrito. “En los resultados nos hemos dado cuenta de que el término distrito se conoce muy poco y genera confusión. Se asocian con el código postal, los distritos electorales y las zonas de la OTA”, explicó Zubiaurre. Por ello, desde el Consistorio fabril se ha apostado por crear una Escuela de Participación que, desde el próximo otoño instruya a los vecinos del municipio en cuestiones relacionadas con la participación, como los presupuestos participativos, y otras de funcionamiento del Consistorio como la organización por distritos.

De esta manera, desde el Ayuntamiento se pretende ofrecer herramientas a la ciudadanía para que se forme en este tipo de cuestiones y acuda, en el caso de desearlo, con un bagaje en la materia a los futuros Consejos de Distrito y Juntas Vecinales de Participación. “Es necesario dotar de más herramientas y conocimientos a la ciudadanía, por lo que nos parece recomendable poner en marcha esta Escuela de Participación Ciudadana y, que sirva para definir y constituir los distritos de Barakaldo. Creemos que es importante que quienes van a formar parte de esos grupos, puedan contar con los conocimientos necesarios para conocer todo lo que estos procesos engloban”, concluyó Zubiaurre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120