el hospital da servicio a 360.000 vecinos

Los seis nuevos quirófanos de Basurto permitirán 2.500 intervenciones más al año

EFE - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 14:35h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (3d), el consejero de Salud, Jon Darpón (d), y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (2d), han visitado el nuevo bloque quirúrgico y de ciudadanos intensivos del Hospital de Basurto.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (3d), el consejero de Salud, Jon Darpón (d), y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (2d), han visitado el nuevo bloque quirúrgico y de ciudadanos intensivos del Hospital de Basurto. (efe)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (3d), el consejero de Salud, Jon Darpón (d), y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (2d), han visitado el nuevo bloque quirúrgico y de ciudadanos intensivos del Hospital de Basurto.

El Hospital de Basurto, que da servicio a 360.000 vecinos, dispone a partir de este mes de seis nuevos quirófanos, que permitirán llevar a cabo 2.500 intervenciones más al año, lo que supone incrementar en un 11 por ciento esta actividad.

BILBAO. El nuevo bloque quirúrgico ha sido inaugurado hoy oficialmente en un acto que ha contado con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu;el consejero vasco de Salud, Jon Darpón;el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el nuevo gerente del centro sanitario, Eduardo Maiz.

Las nuevas instalaciones cuentan con un quirófano híbrido o "radioquirófano" en el que se pueden practicar intervenciones de alta complejidad con técnicas menos agresivas y mayor seguridad para el paciente, según ha destacado Urkullu en su discurso.

De forma paralela, se ha inaugurado también una nueva área de cuidados intensivos con 7 nuevos boxes "mucho más amplios y dotados de tecnología avanzada", que se suman a los ocho existentes hasta ahora, según ha precisado el lehendakari.

Estas infraestructuras han supuesto una inversión de 15 millones de euros y que Basurto disponga de 1.200 metros cuadrados más en el área quirúrgica y otros 400 metros cuadrados en el área de cuidados intensivos.

En su intervención, Urkullu ha destacado que estas inversiones son una "prueba" de la apuesta del Ejecutivo Autónomo por mejorar los servicios públicos y dotarlos de la mejor tecnología para atender con "calidad" a los pacientes.

Ha remarcado que el hecho de poder realizar 2.500 intervenciones quirúrgicas más al año reducirá las listas de espera.

Ha destacado asimismo que el quirófano híbrido significa que dentro de un quirófano se ha instalado un dispositivo de radiología y que, conjuntamente, permitirán intervenciones de cirugía endovascular, que consiste en tratar enfermedades cardiovasculares a través del interior de los vasos sanguíneos del paciente.

Este proceso es menos invasivo y ofrece mayor seguridad al paciente.

Urkullu ha resaltado también que a estas mejoras en la infraestructura sanitaria se une el acuerdo alcanzado para la estabilidad del empleo y que se concreta en una Oferta de Empleo Público de más de 3.000 plazas en Osakidetza para 2018.

Con dicha OPE, según el lehendakari, se asegura la estabilidad del 95 por ciento de los trabajadores del Servicio Vasco de Salud.

También ha asegurado que el Gobierno Vasco seguirá con sus inversiones en recursos humanos, en nuevas infraestructuras y tecnologías al servicio de la salud de la ciudadanía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120