Lagunkoia

Amurrio es percibido como un pueblo amable

Ahora trabaja por la calidad de vida de su colectivo de mayores

Susana Martín - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los vecinos valoran mucho sus espacios públicos.

Los vecinos valoran mucho sus espacios públicos. (Foto: S. M.)

Galería Noticia

Los vecinos valoran mucho sus espacios públicos.

Amurrio- Amurrio camina hacia la consecución de un municipio amigable con las personas de mayor edad a través de la puesta en marcha del proyecto participativo Lagunkoia que tiene como principal objetivo “construir un pueblo que ofrezca oportunidades de salud, seguridad y calidad de vida a un colectivo social que alcanza ya el 20% de nuestra población”, precisa Estíbaliz Sasiain, concejala del Área de Igualdad y Personas Mayores.

El desarrollo de la iniciativa sigue la metodología de trabajo en cuatro fases marcada por la Organización Mundial de la Salud: diagnóstico y planificación, implementación, evaluación y mejora continua. En concreto, Amurrio Lagunkoia está dando solo los primeros pasos ya que aún se encuentra en periodo de análisis y recopilación de datos para evaluar el grado de amabilidad del municipio a través de la consulta de datos estadísticos, la organización de una decena de encuentros ciudadanos para reflexionar e identificar los principales problemas con los que se encuentran en su día a día y la realización de una encuesta que ha sido respondida por alrededor de 150 personas.

Y según la información y opiniones recogidas, las primeras conclusiones indican que “Amurrio es considerado por la mayoría de la población como un lugar amigable para vivir, es decir, está adaptado a las necesidades de las personas y es fácil la convivencia”. Aunque esta valoración es la más generalizada, los gestores del proyecto precisan que existen ciertas diferencias de percepción entre los vecinos que requieren de ayuda para las actividades cotidianas o con delicado estado de salud “pero, aún así, la opinión positiva de la villa sigue siendo la mayoritaria”, aseguran.

Puntos fuertes y débiles A través de las reuniones con ciudadanos y de las encuestas, en la fase diagnóstico de Amurrio Lagunkoia predomina la sensación de que la localidad dispone de muchos aspectos que contribuyen a hacer la vida más fácil como la existencia de suficientes parques, plazas y zonas verdes bien ubicados y cuidados o de calles y aceras cada vez más accesibles y transitables. Otros aspectos que la población valora positivamente son los recorridos saludables, la amplia oferta de actividades recreativas, formativas y deportivas además del respeto hacia las personas mayores y la sensación de cercanía, contacto e intercambio de ayuda entre vecinos y familiares.

Y entre las cuestiones que hay que mejorar, ya se pueden extraer como la más prioritaria la necesidad de seguir avanzando en la eliminación de barreras arquitectónicas que aún hay en edificios, equipamientos, viales y transporte público.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120