sobre el río Kadagua

El puente de la A-8 sobre Zorrotza será sometido a una renovación estructural

Las obras comenzarán a finales de año y se prolongarán durante nueve meses, con cortes nocturnos de tráfico

Aitziber Atxutegi - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las obras se centrarán en la estructura propia del puente, para reparar fisuras y humedades aparecidas.

Las obras se centrarán en la estructura propia del puente, para reparar fisuras y humedades aparecidas. (Foto: Oskar Martínez)

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Las obras se centrarán en la estructura propia del puente, para reparar fisuras y humedades aparecidas.

Bilbao- El puente de la autopista A-8 sobre el río Kadagua, en Zorrotza, será sometido a una renovación integral de su estructura. Las obras, que comenzarán a finales de año y se prolongarán durante nueve meses, obligarán a realizar cortes de tráfico en el viaducto, aunque se realizarán en horario nocturno para minimizar las afecciones a los usuarios.

Con un tráfico diario de casi 110.000 vehículos, el 4% de ellos camiones, el viaducto de Zorrotza tiene una longitud total de medio kilómetro, dividido en dos tableros de hormigón armado, uno por cada sentido de circulación. Construido en la década de los 70, el puente presenta algunas zonas deterioradas -con humedades, desconches o fisuras- que pueden afectar al conjunto estructural.

El departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación acaba de sacar a concurso el proyecto para ejecutar las obras para reparar las partes más deterioradas y mejorar la durabilidad de la estructura, aumentado así su vida útil y mejorando la seguridad de los usuarios. Se trata de la segunda gran obra a la que se somete la infraestructura en los últimos años, ya que en 2014 se ejecutaron trabajos para mejorar el drenaje.

Entre las actuaciones que se acometerán, una de las más llamativas es quizá la sustitución de los aparatos de apoyo del puente. Y es que para llevar a cabo estar operación será necesario gatear la estructura, levantándola lo suficiente para poder extraer el apoyo y sustituirlo por uno nuevo.

Los trabajos se centrarán sobre todo en renovar los elementos que sirven de soporte al puente, la propia estructura, como los paramentos del tablero -las placas que recubren la pista sobre la que discurren las calzadas-, los pilares y los estribos, los extremos con los que se unen a tierra firme. Los estudios que se han hecho sobre el viaducto han sacado a la luz que existen zonas de la estructura que muestran desperfectos y patologías que es necesario reparar, como desconches que dejan las armaduras a la vista, humedades y fisuras.

Para llevar a cabo la reparación, se picarán las zonas afectadas mediante métodos manuales para sanear el espacio, posteriormente se limpiará toda la superficie mediante un chorro de agua a presión, se tratará la oxidación de las armaduras y finalmente se empleará un mortero de reparación.

Para las reparaciones tanto en los pilares como en los vanos será necesario utilizar medios auxiliares como carretillas elevadoras, debido a la dificultad de acceso y al escaso gálibo, mientras que en el resto de la estructura se utilizará una pasarela de inspección para las actuaciones en los vanos y un camión con plataforma para los pilares.

Juntas de dilataciónTambién se sustituirán todas las juntas de dilatación de la estructura, un total de seis, que son de neopreno armado y se encuentran deterioradas por el paso del tiempo y la gran cantidad de vehículos que circulan por la estructura. Para ello, se retirará la junta existente y se saneará y reparará el borde del tablero en caso de que esté afectado. Seguidamente, se instalará la nueva junta con su sistema de drenaje, que incluirá un gotero en sus extremos para que el agua caiga y no discurra por el tablero.

Existe, además, una filtración de agua desde la mediana a través de la junta longitudinal, por lo que también será necesaria su reparación. Se realizará eliminando la junta actual y sustituyéndola por una autoprotegida.

Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de algo más de medio millón de euros y se prolongarán durante nueve meses. Los trabajos comenzarán a finales de este mismo año, por lo que se prevé que concluyan en 2018.

Dada la complejidad de las actuaciones que prevé el proyecto de renovación, para la ejecución de todos los trabajos será necesario realizar cortes de tráfico en la A-8. Desde el departamento foral de Desarrollo Económico y Territorial se avanza que se intentará que la inmensa mayoría de los trabajos con afección al tráfico se realicen en horario nocturno, de manera que estas afecciones sean mínimas para los usuarios de la autopista.

No son las primeras obras de gran envergadura que se ejecutan en este viaducto en los últimos años. En 2014, se llevó a cabo una gran actuación para mejorar el drenaje superficial en el viaducto, para mejorar la seguridad vial de los conductores. Se trató de una actuación para mejorar la recogida de aguas. Se crearon nuevos sumideros en el tablero del viaducto y se sustituyeron las bajantes que desaguan el caudal recogido en la parte baja del mismo. En esa zona de la autopista A-8, conocida como curvas de Zorrotza, era habitual que se generaran grandes balsas de agua en días de lluvia, situación que se mejoró con aquellos trabajos.

Entre otras actuaciones, se habilitaron unas canaletas en los bordes de las calzadas para conducir el agua de la lluvia;se ejecutaron nuevos sumideros para mejorar el drenaje de la lluvia;se retiraron las antiguas bajantes y se colocaron nuevas, mejorando también su conexión con la red de drenaje, que se limpió en su totalidad, y se modificó el paso de la mediana, colocando una barrera de hormigón.

En aquella ocasión, los trabajos se prolongaron durante mes y medio, y tuvieron un coste de 405.000 euros.


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