se incorpora Arrigorri en Ondarroa

El programa 'Hondartza Denontzat' se amplía a seis playas de Bizkaia

EUROPA PRESS - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 15:04h

Hondartza Denontzat

Hondartza Denontzat

Galería Noticia

Hondartza Denontzat

Un total de seis playas de Bizkaia ofrecen hasta el próximo 3 de septiembre la posibilidad de disfrutar del baño y el ocio de manera inclusiva a todas aquellas personas con discapacidades de movilidad gracias a la incorporación de Arrigorri (Ondarroa) al programa Hondartza Denontzat que impulsan Bidaideak, la Diputación Foral de Bizkaia y Obra social fundación BBK

BILBAO. Hondartza Denontzat es un servicio que comenzó a ofrecerse en 2005 y que ha sumado playas hasta alcanzar este año una cobertura comarcal integral que convierte a Bizkaia en un referente en este ámbito, según ha informado el Ente foral en un comunicado.

Esta iniciativa quiere hacer del ocio y disfrute de las playas un derecho para todas las personas que lo deseen, sin tener en cuenta sus capacidades. Así, durante el pasado 2016 un total de 1.054 personas hicieron uso de los servicios del programa, con una asistencia media de tres días a lo largo de la temporada. Además, cada persona recibió una media de seis servicios cada una.

En cuanto al número total de servicios, se contabilizaron 4.378 en 2016, con un incremento del 6% respecto al año anterior. Destacan los servicios de acogida y asistencia en baño como los más utilizados, y por arenales, Ereaga y Plentzia son los que más número de visitantes reciben.

El servicio lo presta un grupo de 23 monitores y contempla asistencia personal en vestuario, asistencia a la movilidad en los arenales, préstamo de ayudas técnicas específicas, monitorización y asistencia en el uso de las ayudas técnicas y dinamización lúdica y deportiva.

Para ello, se dispone de 24 sillas de ruedas anfibias y 60 pares de muletas especiales para caminar por la arena.

Asimismo, los puntos de servicio que existen en cada una de las playas cuentan con la infraestructura necesaria, como plataformas de madera, carpas, sillas, mesas, WC adaptados y vestuarios. Además, hay un servicio especial de transporte adaptado que opera todos los días durante los meses de verano y permite a las personas con más déficits de movilidad el traslado.

Hondartza Denontzat forma parte junto a la seguridad y la limpieza del servicio integral de playas que ofrece el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia. Y es, además, uno de los más valorados por la ciudadanía, hasta un 88% lo valora muy positivamente.

Entre las personas usuarias, según las encuestas de satisfacción que se realizan, el 92% valora como muy buena la atención recibida por parte de los monitores.

Para que las entidades asociativas o centros de atención puedan utilizar este dispositivo tienen que ponerse en contacto con el servicio "aterik-ate" en el 94 426 66 00. El horario de atención es de 11 a 19.00 horas todos los días de la semana. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120