descartan la presencia de Leptospira

El Ayuntamiento de Bilbao confirma que la Ría no es una zona de baño

  • El Ayuntamiento ya está trabajando en coordinación con empresas, organismos e instituciones implicadas en la Ría para la elaboración de un protocolo de actuación, recomendaciones, usos y gestión de actividades
  • El Ayuntamiento pedirá al Consorcio de Aguas que a partir de ahora realice las analíticas. Esta misma semana se celebrará también una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente para renovar el convenio de gestión en la Ría
  • El Alcalde, Juan Mari Aburto, ha reiterado la firme y decidida apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por la Ría y por la actividad en la misma

DEIA/EFE - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:12h

Imagen del triatlón celebrado el pasado día 20 de mayo en la ría de Bilbao.

Imagen de archivo del triatlón en la ría de Bilbao. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Imagen del triatlón celebrado el pasado día 20 de mayo en la ría de Bilbao.

Las analíticas efectuadas en cuatro puntos de la ría de Bilbao no han detectado presencia de la bacteria leptospira, causante de la infección de tres triatletas y de la posible enfermedad de otros dos tras nadar en ella en mayo pasado, pero han confirmado que sus aguas no son aptas para el baño.

BILBAO. Acompañado de varios concejales de su equipo de gobierno, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha informado hoy de los resultados de las analíticas realizadas tras comprometerse a ello la pasada semana y ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un protocolo de uso y gestión de actividades en la ría con empresas, organismos e instituciones implicadas.

Según ha explicado, se han realizado tres analíticas en los laboratorios de Salud Pública de Bizkaia a tomas de aguas procedentes de cuatro puntos de la ría a su paso por Bilbao: las zonas de Arenal-Arriaga, la rampa frente a Uribitarte, el área de Zubizuri-La Salve-Campa de los Ingleses y el Museo Marítimo.

El análisis para detectar la bacteria leptospira ha dado negativo en los cuatro puntos citados, un resultado con el que, según el alcalde, "seguramente no se aclara el origen de la infección", pero con el que confía en acabar con "el alarmismo" generado.

Aburto, que no ha descartado "pegarse algún chapuzón en la ría algún año", se ha preguntado si "es para preocupar a la ciudadanía que en siete años en una ocasión en cinco casos máximo de 1.200 triatletas -participantes en el triatlón de Bilbao que incluía una prueba de natación en la ría- se haya detectado la bacteria".

El alcalde, que ha evidenciado que la analítica para detectar esta bacteria es compleja porque se hace en aguas en movimiento, ha explicado que los otros dos análisis efectuados, de colis y enterococos, han confirmado "lo que todo el mundo sabía", que "la ría no es una zona de baño".

Los dos parámetros analizados son altos, por lo que "no podemos tratar a la ría como si fuera una playa, una piscina o una zona controlada sanitariamente para el baño".

"Así que el Ayuntamiento no va a poner carteles, socorristas ni horarios de baño a lo largo de la ría", ha agregado. Ello, sin embargo, "no es óbice para que en la ría se hayan realizado y se realicen actividades".

Ha explicado que las actividades desarrolladas por barcos, traineras o piraguas siguen igual que hasta ahora y con respecto a aquellas lúdico deportivas que implican un contacto mínimo con la ría, el Ayuntamiento trabaja con los promotores en la elaboración de un protocolo de normas y recomendaciones.

No se descarta la instalación de duchas obligatorias en las zonas de esas actividades. "En todo caso -ha indicado el alcalde- es recomendable, casi exigible, la ducha posterior al contacto con la ría".

El Ayuntamiento también va a trabajar en un protocolo sobre normas y recomendaciones para aceptar la celebración de pruebas de natación, las "más tocadas" por el "revuelo" en torno a la infección de los triatletas.

Según el alcalde, son pruebas que se han hecho otros años sin problemas, siempre informando y con la responsabilidad de los participantes, expertos nadadores que nadan en aguas "de todo tipo". A su juicio, ha sido "una mala suerte" la aparición de la infección por dicha bacteria.

Aburto ha insistido en la apuesta "firme" del Ayuntamiento por la ría, ha pedido que no se cuestione su saneamiento y ha destacado el papel del Gobierno municipal para hacer frente a la situación "haciendo hasta lo que igual no era nuestra competencia".

Ha señalado la intención de continuar haciendo analíticas a las aguas de la ría, lo que pedirá al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en una reunión conjunta prevista en breve, y ha anunciado un encuentro con el Ministerio de Medio Ambiente esta semana con el fin de renovar el convenio para seguir impulsando actividades en la ría y su entorno.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120