DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
jefe de los servicios médicos del Athletic

“Yeray está muy bien”

Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, se muestra optimista con la recuperación del central y recalca que los 27 jugadores que han iniciado la pretemporada están aptos para entrenar

Aitor Martínez - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Josean Lekue sigue con atención el entrenamiento del Athletic en la calurosa mañana de ayer en Lezama.

Josean Lekue sigue con atención el entrenamiento del Athletic en la calurosa mañana de ayer en Lezama. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Josean Lekue sigue con atención el entrenamiento del Athletic en la calurosa mañana de ayer en Lezama.

Lezama- Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, atendió ayer a la prensa en Lezama en su habitual comparecencia de cada inicio de temporada. El vizcaino repasó distintas cuestiones, avanzó que los 27 jugadores que han arrancado el curso a las órdenes de José Ángel Ziganda están aptos para la práctica del fútbol y envió un mensaje lleno de optimismo al referirse al estado de salud de Yeray Álvarez. El central conoció el pasado 12 de junio que había recaído de su enfermedad y que debería tratarse con quimioterapia. Ahora, cuando el futbolista ha recibido al menos una sesión de quimio, Lekue reconoció ayer que “Yeray está bien, muy bien en términos generales”.

El médico del club recordó que “tal y como explicamos en el parte médico del 13 de junio, tuvo una complicación en su enfermedad y ante esa situación elegimos un tratamiento de quimioterapia”. Asimismo, Lekue desveló que “Yeray está bien físicamente y en el aspecto anímico y mental también. La familia y sus amigos le apoyan y en ese sentido no hay novedades ni nada reseñable que comentar”.

El pasado 26 de junio, el central de Barakaldo subió un breve vídeo a una conocida red social en el que se le veía ejercitándose en una cinta de correr en el gimnasio de Lezama. Aquello se entendió como una buena noticia, si bien el propio Lekue quiso restar en su comparecencia de ayer importancia a este hecho al tratarse de “una cuestión de normalidad”. “Lo tenemos que ver como algo normal. En otros pacientes también se usa la actividad física como parte del tratamiento y en las próximas semanas también seguiremos con esa dinámica. Hoy en día, la actividad física siempre y cuando pueda ser realizada por el paciente, ocupa más espacio en esa dinámica. Para Yeray, entrenar es una rutina”.

Para dar por concluidas sus explicaciones sobre el estado médico del jugador rojiblanco, Josean Lekue se mostró confiado en que se cumplirán los tres meses previstos para su recuperación y que el club hizo públicos el pasado 13 de junio: “En su momento señalamos un periodo en torno a los tres meses y creemos que va a estar por ahí. Puede haber modificaciones, siempre dependiendo de su evolución, porque no sabemos cómo va a ir. Pero somos optimistas por él y por los especialistas que trabajan con él”.

concienciadosPor lo demás, no hay más incidencias reseñables. A la espera de que Kepa Arrizabalaga e Iñaki Williams, que iniciaron el sábado sus vacaciones, se reincorporen con el resto del equipo, probablemente a la conclusión del stage que el Athletic realizará entre el 10 y el 18 de este mes en Suiza, si bien el club no ha hecho pública ninguna fecha para el regreso de ambos jugadores, son 27 los futbolistas que se ejercitan estos días en Lezama a las órdenes de José Ángel Ziganda. Mientras se concretan los descartes, de ese grupo saldrán los 18 futbolistas convocados para la primera de las previas europeas que el Athletic debe superar para alcanzar la fase de grupos de la Europa League y que adelantará el debut del equipo al próximo 27 de julio. Una fecha conocida tiempo atrás y que no coge por sorpresa ni al cuerpo técnico ni a los futbolistas.

En este sentido, Lekue consideró ayer que “hay tiempo de sobra” para preparar ese prematuro estreno. “Desde nuestro punto de vista sabemos desde hace más de un mes que tenemos que competir el 27 de julio. Todos lo tenemos presente, especialmente los jugadores. Además es una situación que ya hemos vivido hace pocos años, aunque es cierto que preferiríamos que tuviera que ser más tarde”.

El jefe de los servicios médicos del Athletic celebró la buena salud con la que han regresado al trabajo todos los jugadores, y consideró que el hecho de que no “haya noticias” es “una buenísima noticia” y detalló que “las pruebas médicas que realizamos a principios de temporada tienen un objetivo básico: garantizar la aptitud de nuestros futbolistas. Eso es algo que muchas veces se considera presupuesto para deportistas de cierto nivel, pero no es así porque las tendencias nos recuerdan que los futbolistas o cualquier tipo de deportista son susceptibles de padecer las mismas patologías del resto de individuos”.

Aprovechando su intervención ante los medios, lanzó un mensaje de interés para cualquier persona, sea o no deportista de alto nivel. “No se puede construir la condición física ni se puede construir el entrenamiento sobre una base que no sea la salud. Es un axioma exportable a todo el mundo y hay que recordarlo de forma especial. Tenemos la suerte de que en los reconocimientos de aptitud no ha habido ninguna sorpresa de ningún tipo”.

córdoba, recuperadoAdemás de la figura de Yeray Álvarez, Lekue habló también de otros casos concretos como los de Iñigo Córdoba, Beñat Etxebarria, Raúl García y Aritz Aduriz. El primero ha vivido un verano atípico tras someterse a una operación para poner fin a sus problemas de pubis. Pasó por el quirófano el 30 de mayo en Múnich y ha trabajado estas últimas semanas en Lezama para llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de la pretemporada hasta el punto de que, tal y como avanzó el jefe de los servicios médicos del club, “se encuentra muy bien”. “Está totalmente disponible, completando los entrenamientos y está muy bien”.

También Beñat, cuyas molestias de pubis que arrastró en el tramo final del curso pasado han remitido. “El caso de Beñat se encuentra dentro del apartado de molestias que no causan baja. En este momento está bien, sin molestias especiales en esa localización, aunque tenemos toda la atención puesta sobre él. Ahora mismo está dentro de un proceso de normalidad y tranquilidad”, detalló Lekue, quien aseguró que la evolución de Raúl García tras someterse a una operación en un dedo de su pie derecho “ha sido buena”.

Por último, el médico se refirió a Aritz Aduriz como “un caso atractivo”, pues desde su “punto de vista no es lo más frecuente ver a un jugador de su edad rindiendo así. Es algo que despierta nuestra curiosidad técnica y estamos encantados de tenerle. Pese a su edad, no le vigilamos más. El proceso de control es el mismo que el del resto. Luego, desde el punto de vista de los contenidos de la temporada, en función de lo que revelen los datos, se pueden hacer modulaciones con él, como ocurrirá con otros jugadores. Pero como puede ocurrir con un jugador de 20 años que llega al primer equipo, que también está en una situación de riesgo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120