La “masculinidad hegemónica”, el gran reto

Para la antropóloga Carmen Meneses esos valores siguen vigentes y aboga por cuestionar el actual modelo

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de personas durante la última protesta ciudadana contra la violencia machista realizada en la localidad de Zarautz.

Un grupo de personas durante la última protesta ciudadana contra la violencia machista realizada en la localidad de Zarautz. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un grupo de personas durante la última protesta ciudadana contra la violencia machista realizada en la localidad de Zarautz.

Donostia- “Es importante trabajar con ellos desde pequeños y analizar los mensajes y señales que la sociedad les manda”. Una proposición sencilla y asequible, y que como exponía ayer Igor Álvarez -su autor- permitirá saber de primera mano el modo en que ellos, los niños, moldearán su personalidad durante su crecimiento.

Así comenzaba el subdirector de los Cursos de Verano de la UPV/EHU el seminario Niños son, ¿qué hombres serán?con la presencia de Izaskun Landaida, directora de Emakunde. Hace precisamente diez años, el Instituto Vasco de la Mujer organizaba un curso similar pero centrado en las niñas y ahora, han optado por revisitar aquella visión. La encargada de hacerlo fue Carmen Meneses, doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada y experta en género y exclusión social, quien se refirió a la “masculinidad hegemónica” como el principal reto de la sociedad actual.

“El hombre es quien tiene el control, quien debe dominar, quien debe hacerse con el poder y quien debe de proteger a la mujer. Estos valores siguen vigentes. No se dice pero se sigue pensando”, apostillaba. En este sentido, Meneses describía cómo esa “masculinidad hegemónica, además de promoverse a sí misma como único modelo válido de hombre, alimenta también la violencia, la masculinidad, el poder de control hacia la dominación de la mujer, la competición entre los hombres, la exhibición y la sexualidad depredadora”. Por eso, a su juicio, es imprescindible abrir espacios de comunicación para que los chicos puedan hablar libremente sobre sus sentimientos. “Los hombres también sienten, otra cosa es que la sociedad se lo permita”, zanjaba Meneses. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120