DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en vez de “discutir” a través de los medios

El Gobierno vasco solicita a Zoido que se abra al diálogo sobre la política penitenciaria

Jonan Fernández lamenta tener que “discutir” a través de los medios

Txus Díez - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El secretario general de Paz y Covivencia, Jonan Fernández.

El secretario general de Paz y Covivencia, Jonan Fernández. (EFE)

Galería Noticia

El secretario general de Paz y Covivencia, Jonan Fernández.

gasteiz- En los tiempos en los que ETA estaba en activo, existía un canal de comunicación entre los gobiernos vasco y español para debatir sobre la política penitenciaria. Hoy, con la banda desarmada, con los presos dispuestos a asumir la legalidad, y el debate sobre la disolución en marcha, los mensajes entre los ejecutivos de Gasteiz y Madrid se envían a través de los medios de comunicación. En ese sentido, ayer el secretario de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández, reclamó abrir una vía de debate que permita decir las cosas “cara a cara”, más allá de la “predisposición y las buenas palabras” que marcan la relación entre los dos gobiernos tras el fin de la mayoría absoluta de Rajoy.

“No hay de momento receptividad del Gobierno español en relación a este planteamiento;no existe un marco. Ha existido cuando ETA estaba activa en sus peores momentos y ahora no existe”, lamentó Fernández, quien reclamó un “marco reflexión compartido” más allá de saludarse en los actos públicos con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Respondía así el secretario de Derechos Humanos a las palabras del ministro, que tras el debate en el seno del colectivo de presos (EPPK) que se ha saldado con la asunción de la legalidad reclamó la disolución de ETA para modificar la política penitenciaria. “Es indiscutible que la situación está cambiando, y en ese contexto hay que preguntar al Gobierno si en ese proceso de cambio indudable, al que le faltan pasos como la disolución de ETA, el papel que quiere jugar institucionalmente es el de facilitar y empujar el cambio definitivo o si se quiere estar en una posición diferente, no facilitadora del cambio”, planteó.

Al parecer es la segunda opción la que impera, pues a las palabras de Zoido se sumaron ayer las del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que juzga la actual política penitenciaria “adecuada” a la situación que viven los internos. “No está contemplado, no se va a hacer. ETA nunca va a conseguir nada y no lo va a hacer a título póstumo”, señaló.

Incluso celebró que Fernández “no tenga responsabilidades en la política penitenciaria”, y se mostró “radicalmente en contra” de “equiparar al Gobierno de España con ETA y la izquierda abertzale”, como a su juicio hace la Secretaría de Derechos Humanos y Convivencia.

Alonso, que anunció la celebración durante la próxima semana de diferentes actos en recuerdo del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco que culminarán con unas jornadas en Bilbao con la participación de Mariano Rajoy, pidió a ETA “que deje a quien cumple condena que evolucione y cumpla un camino que debe ir necesariamente hacia el arrepentimiento”.

También se pronunció ayer con respecto al paso dado por el colectivo de presos y la política penitenciaria la parlamentaria del PSE Alexia Castelo. “La política penitenciaria debe estar orientada a la resocialización de todos los presos, no solo de los de ETA. Es cierto que la política penitenciaria debe aplicarse con los criterios que marca la ley, pero vistos de forma diferente a cuando ETA estaba en plena actividad”, explicó la representante del PSE, para quien “no debería escandalizar que haya un acercamiento de presos, pero puede levantar alguna ampolla”. Según subrayó, esta posibilidad se encuentra reconocida en el derecho actual y debería realizarse “con normalidad”, y en ese sentido “los socialistas somos partidarios que sea uno de los pasos a dar”. Asimismo, afirmó que ayudaría a que se viera esta cuestión de forma diferente “el hecho de que ETA se disolviera de una vez”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120