DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Foro Social percibe ya un “clima favorable” para el diálogo

La iniciativa social destaca la “transparencia” del debate y celebra la “unanimidad” en la respuesta de los partidos

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

bilbao-El Foro Social Permanente valor ayer la aportación “cualitativa y cuantitativa” de los presos de ETA en el documento que han aprobado con el 73 % de respaldo, que se dio a conocer el pasado viernes y en el que se apuesta por la vía legal para acceder a las excarcelaciones. Tras reunirse con la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznarez, los miembros del Foro Social en la comunidad foral Expe Iriarte y Juanje Soria afirmaron que la decisión del colectivo es “una aportación cualitativa importante a la hoja de ruta, y también cuantitativa por la mayoría clara lograda entre sus miembros”.

Iriarte y Soria destacaron la “transparencia” en el proceso, como a su juicio demandaba la sociedad civil, que también entienden que pide que estas decisiones “se pongan en marcha lo antes posible”, en especial en el caso de presos enfermos de gravedad.

Los miembros del Foro Social también celebraron la “unanimidad” entre todos los partidos políticos en destacar la importancia de la decisión y las perspectivas que abre, “unanimidad hasta ahora desconocida”, subrayaron. Al respecto, aseguraron que “el clima favorable está ya creado” y es momento de avanzar, “profundizar en el diálogo y el acuerdo” entre todos los agentes implicados, “gobiernos navarro y vasco, partidos políticos, sindicatos y sociedad civil”, con el objetivo de definir “una hoja de ruta que diseñe, en plazos razonables y factibles, una estrategia para la reintegración de las personas presas”.

Los integrantes de esta organización, quienes no quisieron valorar las últimas declaraciones al respecto del ministro del Interior por entender que no es la función del colectivo, acudieron al Parlamento de Nafarroa a entregar a su presidenta las 80.299 firmas de trabajadores, 19.532 de ellos navarros, que han pedido expresamente el agrupamiento de los presos de ETA en cárceles cercanas a su entorno familiar. La recogida de firmas se ha llevado a cabo en el marco de la iniciativa Ireki, desarrollada en el mundo laboral desde el pasado mes de octubre. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120