DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en la Moncloa

Rajoy recibirá a Sánchez mes y medio después de las primarias

Volverán a verse las caras este jueves y pondrá a prueba su pésima relación

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en una imagen de archivo (EFE)

Galería Noticia

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Bilbao- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrán una reunión este próximo jueves en la Moncloa. El encuentro, acordado por ambas partes, supondrá la primera reunión entre el jefe del Ejecutivo y el líder socialista desde la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del partido del pasado 21 de mayo.

Los dos dirigentes no se veían las caras desde la reunión que mantuvieron el 2 de agosto de 2016 y las que habían mantenido antes se habían caracterizado por los desencuentros y la tensión, especialmente tras el rifirrafe que mantuvieron en un debate electoral televisado de cara a las generales de diciembre de 2015 en el que el socialista le espetó ante las cámaras “Usted no es no es una persona decente”, a lo que el presidente español le contestó llamándole “ruin”. El ‘no es no’ a la investidura de Rajoy que Sánchez mantuvo durante todo el año pasado enturbió aún más la relación entre ambos.

La reunión servirá como continuación a la conversación telefónica mantenida entre ambos días después de la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. En este intercambio que mantuvieron el pasado día 29 de mayo por espacio de cinco minutos, el líder socialista trasladó al presidente del Gobierno español que le apoyará en la defensa de la legalidad y de la Constitución y “contra cualquier intento de romperla”. Asimismo, le trasladó el apoyo del PSOE frente al referéndum independentista en Catalunya. Una comunión que luego han refrendado sus respectivos partidos en el Congreso de los Diputados cada vez que se ha debatido la cuestión catalana.

Este encuentrotendrá lugar 48 horas después de que el rey Felipe VI reciba hoy en la Zarzuela a Sánchez, tal como hizo en 2014, cuando fue elegido por primera vez secretario general de su partido. Será la sexta reunión entre ambos en la Zarzuela, contando con las ocasiones en las que el socialista acudió a las sucesivas rondas de contactos para intentar la formación de Gobierno en 2016. Cuando se reunieron por primera vez, en 2014, el propio Felipe VI llevaba poco más de un mes en la jefatura de Estado. Después de la reunión, que duró casi 70 minutos, Sánchez comentó la “buena sintonía generacional” entre ambos.

Llega también después de que Sánchez se haya entrevistado con el resto de los líderes políticos. Se ha reunido con Pablo Iglesias, con Albert Rivera y con Alberto Garzón. No ha conseguido sellar esa triple alianza que perseguía, pero sí ha cerrado posibles acuerdos puntuales con los líderes de Podemos e IU para “deshacer las políticas del PP”, y con el de Ciudadanos para tomar medidas de “regeneración democrática”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120