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Schiaparelli y Dior reivindican una mujer fuerte y rebelde en la alta costura

Dos de las firmas estrella, con Guyon y Chiuri al frente, desfilaron para reivindicar la figura de mujeres contestatarias

María D. Valderrama - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

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París- Dos de las firmas estrella de la alta costura parisina desfilaron ayer para reivindicar la figura de mujeres contestatarias: Schiaparelli lo hizo recordando a sus musas mientras que Dior recuperó los orígenes aventureros de la maison.

Durante sus años de trabajo en la moda, Elsa Schiaparelli se relacionó con las mujeres más modernas del momento, que sirvieron de inspiración en sus colecciones. En su propuesta de alta costura para el otoño-invierno, sus musas volvieron a la vida en una línea sofisticada, sensual y fresca. La fuerza interior de Gabrielle Picabia o Blanche Hays, que se rebelaron contra el conservadurismo y las reglas establecidas en busca de una identidad propia, inspiró a Schiaparelli una costura moderna, atrevida y elegante. Su director creativo, Bertrand Guyon, al frente de la firma desde abril de 2015, quiso retomar ese punto de atrevimiento alejándose ligeramente de las creaciones surrealistas que caracterizan a Schiaparelli.

Dior Global Horas más tarde fue el turno de otro de los miembros oficiales de la Federación de Alta Costura, Christian Dior, que sigue conquistando con las propuestas de la italiana Maria Grazia Chiuri, cuya alianza con la firma francesa se confirma como uno de los grandes aciertos económicos y de diseño de los últimos años. Chiuri tomó como fuente de inspiración un grabado de Albert Decaris fechado en 1953 en los archivos de la casa: un mapamundi en el que se refleja la expansión global de la firma y que reafirmaba la intención de Christian Dior de dirigirse con sus diseños a “todo tipo de mujeres de todos los países”. Esta necesidad de descubrir mundo y de descubrirse a sí misma, se evidenció en una colección misteriosa y masculina gracias a una serie de diseños en lana gris que dio forma a una primera parte de sastrería cargada de americanas y abrigos que se convertían en largos vestidos. Toda una técnica de costura para conseguir que el movimiento se incluya allá donde no se pensaba encontrar, que la feminidad se introduzca en los estilismos más andróginos. La firma, que triunfó en su colección “prêt-à-porter” de primavera-verano incluyendo un comercial grito feminista que está arrasando en las tiendas, continúa así con su exploración de una nueva feminidad, revisando el New Look de Dior en 1947.

Al desfile no faltaron algunos de los actores que han servido o sirven de imagen de la Casa, como Robert Pattinson, Jennifer Lawrence o Natalie Portman.

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