komunikazioa

‘Ama, nora goaz?’ esta noche en ETB-1

Documental sobre las mujeres guipuzcoanas expulsadas de su casa durante la guerra civil

Merche Peña - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Tuvieron que irse con sus hijos a un destino desconocido.

Tuvieron que irse con sus hijos a un destino desconocido. (Baleuko)

Galería Noticia

Tuvieron que irse con sus hijos a un destino desconocido.En 1937 se expulsó de Gipuzkoa a 1.000 mujeres por ser madres o esposas de combatientes republicanos.

bilbao-ETB-1 estrena esta noche a las 22.25 el documental Ama, nora goaz? que tiene como protagonistas a las mujeres anónimas que sufrieron una de los pasajes más negros de la Guerra Civil española. Se trata de los cientos de mujeres que fueron expulsadas de sus casas en Gipuzkoa y cuya historia se ha mantenido en el olvido durante ochenta años.

En 1937, se expulsó en Gipuzkoa a 1.000 mujeres de catorce localidades diferentes. Eran madres o esposas de combatientes del bando republicano y fueron obligadas a dejar sus hogares y partir con sus hijos en brazos hacia un destino desconocido. A pie, en camiones o en barco, huyeron de los soldados franquistas y emprendieron un viaje largo e incierto. Muchas regresaron a sus casas, otras no volvieron jamás.

Ochenta años más tarde, el documental Ama, nora goaz? les dará la palabra a las mujeres e hijas que protagonizaron aquel éxodo. Pueblo a pueblo irá recogiendo los testimonios que darán la oportunidad a aquellas valientes mujeres de contar su historia y sus vivencias desde aquel año que marcó sus vidas.

nombres propiosEllas serán las únicas protagonistas y sus testimonios serán muy emotivos. Entre ellas, la audiencia conocerá las historias de Edurne Aizpurua, Lore Albizu, Margari Albizu, Josune Sasiain, Libe Balenciaga, Agate Sodupe, Itziar Sagarzazu, Tere Larrar, Matilda Aizpurua, Garbiñe Andonegi, Arantza Bullain y Anita Usiain. Además, participarán en el documental las actrices Bárbara Rivas y Esther Remiro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Comunicación

ir a Comunicación »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120