Las instituciones vascas ven “intolerable” la postura de CNA

Tapia critica duramente la falta de comunicación del grupo catalán a los trabajadores y al Gobierno vasco

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- Instituciones vascas y trabajadores de Edesa Industrial, la empresa que utiliza la marca Fagor Electrodomésticos, criticaron ayer con dureza a la dirección del máximo accionista, el grupo catalán CNA, por la “intolerable” gestión de la situación en las antiguas plantas de electrodomésticos del grupo de Mondragón y su presentación de una solicitud de preconcurso de acreedores, el viernes en un juzgado de Donostia, sin avisar al colectivo laboral y sin transmitir de forma alguna su intención tanto al Gobierno vasco, como a las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia, que siempre han mostrado su apoyo a la continuidad de la actividad industrial de Fagor Electrodomésticos.

La más rotunda en su valoración ha sido la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que no dudó en calificar la actitud del CNA con los trabajadores, los directivos de sus empresas en Euskadi y el propio Ejecutivo ante la presentación del referido preconcurso de acreedores como “intolerable” . Tapia advirtió que “su crédito” con el Ejecutivo vasco “se ha terminado”, al igual que dicen que ha pasado con las entidades financieras.

Tapia presente ayer en una jornada en el Museo Guggenheim de Bilbao, sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad organizada por El Economista señaló que “todavía no tenemos comunicación alguna de la empresa” sobre un preconcurso de acreedores con una deuda de casi 100 millones de euros.

La misma crítica expresó la Diputación de Bizkaia que instó a CNA a que cumpla con sus compromisos “industriales y de empleo” en la planta de Edesa Basauri, que, según recuerda la institución foral, contaba en su momento con “una alternativa viable en Basauri” que CNA impidió materializar.

Por su parte, la diputación de Gipuzkoa, por boca de la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, expresó su “malestar” ante la falta de información por parte de CNA por lo que solicitó al grupo catalán “respeto” tanto a las instituciones como a los trabajadores. - X. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120