preconcurso de acreedores de Edesa Industrial

El comité de Edesa teme el cierre de alguna línea de producción de la antigua Fagor

La dirección comunica que el preconcurso se ha presentado como “protección jurídica” mientras se renegocia la deuda

Xabier Aja - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Arantxa Tapia calificó de “intolerable” la postura de CNA, el actual dueño de la antigua Fagor Electrodomésticos.

Arantxa Tapia calificó de “intolerable” la postura de CNA, el actual dueño de la antigua Fagor Electrodomésticos. (Irekia)

Galería Noticia

Arantxa Tapia calificó de “intolerable” la postura de CNA, el actual dueño de la antigua Fagor Electrodomésticos.

BILBAO- El presidente del comité de empresa, Ricardo Pérez, indicó ayer tras reunirse con la dirección de Edesa Industrial-CNA que para la compañía “la forma de salir adelante” pasa por “replantearse el modelo empresarial” que adoptó cuando les fueron adjudicadas las plantas de Arrasate, Eskoriazta y Basauri tras la crisis de Fagor Electrodomésticos. Piensa, según Efe, que si no se han cumplido las expectativas marcadas alguna línea de producción podría cerrarse y con ello se perderían empleos. En la actualidad en las plantas vascas del grupo trabajan unas 350 personas.

El grupo catalán CNA, fabricante y comercializador de electrodomésticos bajo las marcas comerciales Cata, Nodor, Apelson, Fagor, Edesa y Aspes, ha presentado el preconcurso de acreedores de Edesa Industrial (la sociedad que engloba a la antigua Fagor Electrodomésticos), alegando la necesidad de contar con “protección jurídica” mientras dispone de más tiempo para encontrar el modo de refinanciar su deuda cercana a los 100 millones de euros, tal y como comunicó ayer la dirección al comité de empresa, según fuentes laborales.

Como se recordará, la empresa Edesa Industrial mantiene la marca Fagor para las lavadoras, placas, ollas, termos y calentadores que fabrica en las tres plantas que fueron propiedad de Fagor Electrodomésticos y que CNA compró tras la crisis y posterior quiebra de la emblemática cooperativa del Grupo Mondragón.

Los representantes de los trabajadores a los que no se había informado previamente de la posibilidad de recurrir a un proceso preconcursal, -al igual que no se le comunicó a las instituciones vascas, con el Gobierno a la cabeza, pese a que, según recordó Arantxa Tapia ayer, se ha apoyado a la empresa “como a otras”, con varias herramientas, incluidos créditos del Instituto Vasco de Finanzas-, se reunieron con el director general de Edesa Industrial, Francisco Martín, que les comunicó que CNA ha adoptado esta decisión porque no era posible conseguir refinanciar la deuda antes del 15 de julio, que era el “hito” que se habían marcado, y de esta forma logran un periodo adicional de cuatro meses.

El presidente del comité de empresa, Ricardo Pérez, expresó su “gran preocupación” por esta noticia porque en “el 90% de las ocasiones al preconcurso le sigue el concurso de acreedores”.

En este sentido, el presidente del comité de empresa de Edesa Industrial criticó la “falta de transparencia” de la empresa y del accionista catalán. “Creo que estamos en el match point, que las pelotas se están acabando”, se lamentó el presidente del comité de empresa.

El representante de los trabajadores de la antigua Fagor Electrodomésticos destacó que la falta de transparencia ha sido una constante desde que CNA se hizo con las plantas vascas y que, de hecho, tras los despidos del año pasado, les aseguraron que ya se había pasado “el peor bache”.

“La empresa tiene futuro”Tanto Ricardo Pêrez, como los sindicatos LAB y ELA, consideran que Edesa Industrial tiene futuro si se adoptan las medidas precisas entre las que citan la entrada de un socio industrial del sector y “la potenciación de las líneas de producción muy rentables”.

Según recordaron ayer, las diferentes fábricas de Edesa Industrial siguen en marcha -a excepción del área de lavado por falta de un componente de un proveedor- y la intención es que la situación continúe así.

El comité transmitió a la dirección de la empresa la petición de ser informado de cualquier gestión relacionada con el preconcurso de acreedores y afirmó que “seguirá vigilante” ante lo que pueda ocurrir en las próximas fechas.

El sindicato LAB ratificó las palabras del presidente del comité y mostró su confianza en que el proyecto de Edesa Industrial “tiene futuro” y “puede ser viable si se adoptan algunas medidas”, como la entrada de un inversor industrial del sector.

LAB efectuó duras críticas a la dirección de la compañía Edesa Industrial perteneciente al grupo catalán CNA, a la que acusa de haber “dado la espalda al proyecto inicial”, críticas que argumentó en base a “la falta de inversión, decisiones erróneas de la dirección, estrategias de venta fallidas y actuaciones en beneficio de otras sociedades del grupo”.

Por su parte, ELA valoró la situación creada en Edesa Industrial con la presentación por parte de su accionista CNA de un preconcurso de acreedores el pasado viernes en Donostia, y señaló que el futuro de Edesa Industrial pasa por la implantación de “un proyecto industrial serio, realista y transparente”. Por ello, “es imprescindible que se dé un giro de 180º al proyecto actual”.

ELA, que no perdió la ocasión de criticar la política industrial que desarrolla el Gobierno vasco a través del Departamento de Arantxa Tapia, a la que acusó de limitarse a “no desgastar su imagen” pese a la “evidente desindustrialización que sufre nuestro país”, mostró su preocupación ante la posibilidad de que el proyecto de Fagor-CNA “naciese con el único objetivo de superar la complicada coyuntura que sufrió el grupo cooperativo con la liquidación de Fagor Electrodomésticos”.

Reacciones

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120