ezkerraldea

BAI compartirá los archivos de su biblioteca con la ciudadanía

La escuela firmará un convenio con la Diputación por el que cualquier vizcaino podrá acceder al fondo documental

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

La biblioteca de BAI.

La biblioteca de BAI. (M.A.P.)

Galería Noticia

La biblioteca de BAI.

Barakaldo- Las clases han tocado a su fin, es tiempo de cerrar matriculaciones y de dar forma a lo que será el próximo curso, pero en la escuela de artes escénicas BAI de Barakaldo están inmersos en un proyecto muy interesante que puede tener repercusión en todo el territorio. Y es que, la Diputación Foral de Bizkaia y la escuela barakaldarra están ultimando, limando los últimos flecos de un convenio por el que cualquier vizcaino podría acceder en el futuro a los contenidos de la biblioteca de BAI. En total, son más de 3.000 títulos de obras teatrales, manuales sobre guionización, dirección, vídeos de danza, DVD’s y otros materiales digitales los que ha ido acumulando este centro a lo largo de sus dos décadas de vida. “La idea con la que trabajamos es que cualquier persona pueda consultar los materiales que tenemos en la escuela. Creemos, que este acuerdo sería una manera de democratizar el conocimiento, acercar a la ciudadanía el mundo de la escena y poder compartir publicaciones”, desgranó Fer Montoya, director de la escuela BAI.

Lo que comenzó como un pequeño proyecto hace 20 años, ha ido creciendo poco a poco a lo largo de este tiempo hasta sobrepasar los 3.000 archivos. De este modo, entre las estanterías de la biblioteca del centro de artes escénicas se pueden encontrar obras de Federico García Lorca y Shakespeare, pero también de otros autores menos conocidos para el gran público y a los que se podrán acercar de cristalizarse este proyecto. “Año tras año, hemos ido ampliando nuestra biblioteca, destinando una partida presupuestaria a la compra de nuevas obras y manuales que nos han servido de utilidad para formar a nuestros alumnos”, apuntó Montoya.

Así, durante todo el año, la escuela ha tenido a una persona encargada de hacer las diferentes clasificaciones de los más de 3.000 archivos que a día de hoy conforman la biblioteca de la escuela para que, de este modo, en el caso de que el acuerdo llegue a buen puerto, los archivos puedan localizarse con un solo clic. “Esperamos que el acuerdo sea una realidad para principios del próximo curso, para nosotros sería un importante paso adelante de cara a promocionar las artes escénicas”, apuntó Montoya. En otro orden de cosas, el acuerdo también contemplaría que, cuando se haga una presentación o cualquier otro evento ligado a las artes escénicas en la biblioteca foral, personal y alumnos de BAI ambienten y actúen en dichos eventos.

Escuela de VeranoEn la actualidad, las aulas de BAI están vacías y, por las instalaciones tan solo pasa algún profesor o algún futuro alumno que está culminando el proceso de matriculación. Esta situación podría no repetirse el próximo verano, puesto que BAI está trabajando junto a la Universidad de Leeds en un proyecto de Escuela de Verano que llevaría a Barakaldo a alumnos no solo vascos, sino también de otros lugares como, por ejemplo, EE.UU. “Es un proyecto que está aún en pañales, estamos trabajando en cuestiones como el formato que tendrá y las fechas en las que se llevará a cabo”, apuntó Montoya. - M. A. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120