KOSTALDEA

La Diputación Foral invita a descubrir las joyas históricas de Urdaibai

Las visitas se realizarán durante este mes y en agosto en seis enclaves históricos de la comarca

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El poblado romano de Forua será uno de los enclaves que se podrá visitar.

El poblado romano de Forua será uno de los enclaves que se podrá visitar. (I. Fradua)

Galería Noticia

El poblado romano de Forua será uno de los enclaves que se podrá visitar.

Mundaka- La Diputación Foral de Bizkaia organizará durante este mes de julio y en agosto el programa de visitas a diferentes enclaves situados en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La institución foral invitará a descubrir los principales yacimientos arqueológicos de la zona como la estación megalítica de Katilotxu -Mundaka-, Castillo de Ereñozar -Ereño-, Oppidum de Arrola -Nabarniz-, Necrópolis de Tribisburu -Bermeo y Busturia- y el poblado romano de Forua.

El llamado Itinerario Histórico de Urdaibai que se realizará en los meses estivales contará con expertos en la materia que darán los detalles de cada uno de los lugares y resultados de las investigaciones llevadas a cabo en cada uno de ellos. “Las personas que participen en estas visitas conocerán los principales yacimientos arqueológicos de este excepcional entorno paisajístico y natural de Bizkaia”, detallaron desde la Diputación.

Las visitas se podrán realizar en euskera, castellano y en lenguaje de signos, los grupos serán reducidos y las personas asistentes deberán realizar la reserva previa por teléfono o a través de e-mail.

El programa de itinerarios históricos arrancó el primer fin de semana de junio y hasta ahora se han realizado visitas guiadas de la mano de expertos en enclaves de distintos municipios de Bizkaia como Arrigorriaga y Basauri, centrándose los próximos meses en los lugares mencionados de Busturialdea.

Los interesados podrán conocer pequeñas joyas históricas como el Oppidum de Arrola, uno de los más importantes poblados prerromanos del Cantábrico oriental;el Conjunto Romano de Forua, el yacimiento arqueológico de época romana mejor conocido y conservado de la costa vasca;el Castillo de Ereñozar, una necrópolis con diferentes etapas y restos de un castillo ya desaparecido;la Necrópolis de Tribisburu con diez estructuras funerarias y la estación megalítica de Katilotxu, cuyas construcciones funerarias de uso colectivo están adscritas culturalmente al periodo neolítico. - A. E.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120