en zorrotza

Los dueños del edificio calcinado en Barinaga costearán su derribo

El Consistorio bilbaino reclamará una sexta parte del importe total de la actuación a cada propietario

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Las excavadoras iniciaron el derribo del edificio de Zorrotza el pasado 19 de junio.

Las excavadoras iniciaron el derribo del edificio de Zorrotza el pasado 19 de junio. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Las excavadoras iniciaron el derribo del edificio de Zorrotza el pasado 19 de junio.

Bilbao- El Ayuntamiento de Bilbao reclamará a los propietarios del edificio que fue calcinado en el número 7 de la calle Barinaga el pasado mes de mayo los gastos ocasionados por el derribo y el desescombro que se llevó a cabo hace dos semanas. De esa forma, el dueño de cada vivienda deberá abonar la sexta parte correspondiente al importe total, que aún está por cifrar.

Se trata de un desembolso que de no haber ocurrido el accidente habría sufragado el Consistorio. Sin embargo, después de declararse en ruinas, los propietarios solo cobrarán el valor del suelo -y no de las viviendas- donde se ubicaba el inmueble, cuya expropiación estaba prevista para finales de año. El edil indicó que la próxima semana la solera de hormigón estará echada y el cerramiento puesto.

Según aclaró Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, en una comparecencia a petición del PP, el Consistorio ofrecerá dos opciones de pago. Así, indicó que los propietarios podrán descontar el importe del dinero que tienen derecho por la expropiación del terreno que corresponde a cada afectado o mediante un acuerdo con el Área de Economía y Hacienda para proceder al pago de forma fraccionado.

Por otra parte, Abaunza, quien detalló de forma pormenorizada el calendario manejado por el Consistorio para tramitar el derribo, explicó que aún desconoce los motivos que ocasionaron el incendio, ya que la investigación está sub iudice. No obstante, aclaró que las investigaciones periciales llevadas a cabo, después de que el Juzgado de Instrucción número 7 paralizara temporalmente el derribo del inmueble, han concluido que el foco del incendio “estaba debajo del primer tramo de la escalera del edificio” y se extendió hasta la buhardilla.

Además, el concejal de Planificación Urbana proporcionó información sobre otras actuaciones iniciadas en La Landa, que se enmarca en el plan para Punta Zorrotza. Según indicó se sigue adelante con el proceso de expropiación del número 1 de la calle Artsenalbidea.

Por otro lado, instó a los propietarios del solar industrial que se encontraba detrás del edificio derribado, que no demoren la limpieza de los escombros de la parcela para que la zona “quede y disponible” para los vecinos de la zona. El edil aseguró que lleva años tras dicha parcela, pero que el interlocutor del número 1 de Barinaga falleció el año pasado por lo que se vieron obligados a comenzar de cero con el resto de la familia. - A. Araluzea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120