PLANES FERROVIARIOS PARA BILBAO

El proyecto para soterrar el paso a nivel de Zorrotza se definirá en los próximos meses

Fomento se compromete a iniciar los trabajos en una reunión con el alcalde de Bilbao en la que también se habló del TAV

Olga Sáez - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Juan Mari Aburto y el ministro Iñigo de la Serna mantuvieron ayer el primer encuentro institucional en el que dejaron latente el buen entendimiento.

Juan Mari Aburto y el ministro Iñigo de la Serna mantuvieron ayer el primer encuentro institucional en el que dejaron latente el buen entendimiento. (Oskar González)

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Juan Mari Aburto y el ministro Iñigo de la Serna mantuvieron ayer el primer encuentro institucional en el que dejaron latente el buen entendimiento.

Bilbao- El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, celebraron ayer una reunión de trabajo en el Ayuntamiento para impulsar el desarrollo de futuras infraestructuras ferroviarias en la villa. Tras el encuentro calificado por ambos como “muy cordial y constructivo” mostraron su compromiso para definir en los próximos meses el proyecto que soterre los pasos a nivel en Zorrotza y también señalaron que adelantarán los trabajos para hacer realidad la llegada del Tren de Alta Velocidad soterrado a Abando.

El recorrido de la línea de Feve por el barrio de Zorrotza fue uno de los asuntos prioritarios de la reunión para el que se plantearán diferentes alternativas que permitan la supresión de los pasos a nivel existentes en la zona.

El propio alcalde Aburto se comprometió en un pleno celebrado el pasado mes de febrero a requerir al ministro de Fomento la solución a este problema. El regidor bilbaino urgió por carta la celebración de un encuentro para abordar este problema y se comprometió a solucionar este problema aun cuando tuviera que arrimar el hombro en el tema de la financiación.

Ayer se produjo el primer encuentro institucional en el que tanto el alcalde como el ministro dieron muestra del buen entendimiento tanto personal como institucional que existe a la hora de abordar este asunto y que, sin duda, ha sido fundamental a la hora de consensuar el futuro de los proyectos de infraestructuras en los que se encuentra implicado en estos momentos la capital.

Así, Iñigo de la Serna expresó su compromiso de buscar soluciones al problema que crea en el barrio bilbaino de Zorrotza la existencia de un paso a nivel de la línea de Feve. De hecho, dijo “ser plenamente consciente del problema que crea dicho paso a nivel y de las consecuencias, en muchos casos dramáticas, que ha ocasionado su existencia”.

En este sentido, ambos trasladaron el compromiso del Ministerio de “implicarse en buscar una solución a este problema, de forma coordinada y en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao”.

Para ello, tratarán de acelerar todos los pasos administrativos previos para que la solución “esté lo más cercana posible en el tiempo”.

Para conseguir este objetivo anunciaron la creación de una comisión técnica de trabajo, presidida por el presidente de Adif, que se reunirá este mes de julio para empezar a elaborar las posibles alternativas existentes al paso a nivel, dado que “no hay una solución única”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, manifestó que el compromiso adquirido por ambas instituciones para resolver el problema sobre dicho paso a nivel es el “inicio de un camino sin retorno para buscar una solución satisfactoria para el barrio y que sea presupuestariamente factible y posible para hacerla cuanto antes”. A partir de este momento, dichos estudios deben ser “analizados por ambas partes para que podamos firmar un compromiso entre Adif y el Ayuntamiento de Bilbao”, adelantó Aburto, quien añadió que “tanto este alcalde como el ministro de Fomento estamos cumpliendo nuestra palabra, cumpliendo nuestros compromisos y, sobre todo, demostrando nuestro interés y compromiso por sentar las bases para hacer realidad una petición justa para con el barrio bilbaino de Zorrotza”.

Los vecinos de Zorrotza han demandado en reiteradas ocasiones el soterramiento de la vía del ferrocarril, reivindicación que han intensificado después de que dos mujeres, de 94 y 87 años, fallecieran tras ser arrolladas por un tren en dicho paso a nivel el pasado mes de diciembre. Ayer mismo habían anunciado una protesta frente al Ayuntamiento de Bilbao para presionar sobre este asunto al conocer la celebración del encuentro entre el alcalde y el ministro.


Tren de Alta VelocidadLa reunión también sirvió para avanzar en aspectos que definan la entrada soterrada del Tren de Alta Velocidad en la villa. Entre las cuestiones más difíciles de solventar se encuentra precisamente la financiación del proyecto. En este sentido, Iñigo de la Serna, manifestó que su departamento se ha reunido con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para explorar la posibilidad de que esta institución europea se implique en la financiación del proyecto de soterramiento del TAV en la capital vizcaina. De la Serna reveló que él personalmente ha explicado el proyecto de soterramiento del TAV en Bilbao al BEI para intentar conseguir financiación europea para el proyecto. No obstante precisó que “es muy pronto para saber si se podrán captar fondos europeos para el mismo”, aunque aseguró tener “buenas sensaciones” al respecto, dado que es “un proyecto que encaja con el tipo de financiación que se puede conseguir a nivel europeo”.

De la Serna ratificó que se mantiene el año 2023 como objetivo para la llegada del TAV a Bilbao de forma soterrada y que para conseguirlo, su Ministerio va a acelerar todos los trabajos previos para poder llegar al verano de 2018 con el estudio informativo sobre este proyecto ya elaborado de manera que se cumplan las fases previstas para esta actuación.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, por su parte, se ha comprometido a trabajar para definir la alternativa definitiva para la llegada del TAV a la capital vizcaina y para firmar un convenio “que lleve a buen puerto el proyecto”.

Según expresó el alcalde todavía no hay una estimación del coste que supondrá este proyecto pero “lo que hay, es un compromiso decidido de este ayuntamiento de soportar financieramente la parte que le corresponda”.

En este sentido, se compromete también, como Ayuntamiento, a presentar al Ministerio de Fomento, en cuanto estén hechos, los estudios sobre los aprovechamiento urbanísticos derivados del aprovechamiento del suelo que quede libre una vez soterrada la estación del tren en Bilbao, actualmente a cielo abierto. De la Serna puso en valor los trabajos que se están previamente en Bilbao y que ahorrarán tiempo a la realización del proyecto.

En ese sentido, ambos mandatarios resaltaron la importancia de la colaboración interinstitucional. “Hoy es un gran día para Bilbao;espero que todos seamos capaces de entender las dificultades, pero también de reconocer los compromisos”, concluyó el alcalde.

Zorrotza

Tren de alta velocidad

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