Bilbao y Fiscalía crean una mesa de trabajo para los sin techo

El edil Iñigo Pombo promete “trabajo pero no resultados” y centrar sus “esfuerzos” en que “nadie quede en la calle”

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Una persona sin techo se dispone a dormir en una calle de la capital vizcaina.

Una persona sin techo se dispone a dormir en una calle de la capital vizcaina. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Una persona sin techo se dispone a dormir en una calle de la capital vizcaina.

Bilbao- El Ayuntamiento de Bilbao se ha propuesto buscar alternativas para las personas sin techo que no quieren recurrir a la carta de Servicios Sociales municipales. Para ello, ha creado con Fiscalía un grupo de trabajo con el objetivo de buscar un recurso que permita dirigir a los centros asistenciales a las personas sin hogar con problemas de salud mental o diferentes patologías. De esa forma, Iñigo Pombo, concejal de Acción Social, afirmó ayer que los “esfuerzos” se centrarán en que “nadie quede en la calle”.

En una comparecencia que tuvo lugar a petición de EH Bildu, el edil recordó que, según el último recuento realizado el año pasado, 112 personas duermen en las calles de Bilbao, lo que supone un descenso con respecto a 2014 cuando se contabilizaron 141. A pesar de ello, consideró que son “muchas”. Tal y como adelantó DEIA, el alcalde Juan Mari Aburto e Iñigo Pombo contactaron con Fiscalía en junio para hallar un abordaje novedoso a esta situación.

En palabras de Pombo, ambas partes han reconocido las dificultades, por lo que expresó: “Prometo trabajo pero no resultados”. En ese sentido, habló de las quejas vecinales en zonas como la Plaza Indautxu o Pío Baroja, donde se congregan personas sin hogar. “Poco se puede hacer cuando alguien se niega a que se le ayude”, expuso Pombo, quien sin embargo se mostró comprometido a explorar todas las posibilidades mientras recordó que el Consistorio cuenta con 246 plazas en albergues municipales. “No estoy por la labor de atropellar derechos”, aseguró.

Por su parte, Alba Fatuarte, edil de EH Bildu, cuestionó la motivación del Consistorio para abordar este problema y señaló que “la fórmula no va a tener recorrido legal, ya que va en sentido contrario a lo que plantea la ley”. Por ello, consideró que “explorar una vía para obligarles a ingresar en unos centros es insuficiente” y aseguró que, según un informe “antiguo”, solo el 5% de los sin techo presenta problemas de salud mental. “Se abre el debate sobre su capacidad para decidir si quieren dormir en la calle o no”, adujo la concejala.

Óscar Fernández-Monroy, edil del PP, propuso que se aumentara el ratio de “educadores de calle” además estudiar “las múltiples causas que llevan a que estas personas estén en la calle”. Mientras tanto, Amaia Arenal, concejala de Udalberri, expuso que “en ningún caso se debe criminalizar a las personas sin hogar”, refiriéndose a “un discurso que hay que erradicar”. En cuanto a Samir Lahdou, edil de Goazen Bilbao, se mostró “preocupado” por el recorrido que tendrán las decisiones que adopte el grupo de trabajo. - A. Araluzea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120