DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
arranca la pretemporada

La ley del inconformismo

Kuko Ziganda inicia su etapa con la promesa de una exigencia máxima en el trabajo, a su juicio premisa innegociable para lograr que el Athletic mejore lo realizado en los años anteriores

José L. Artetxe - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Los jugadores y el cuerpo técnico del Athletic, con las ausencias de Williams, Kepa y Yeray, posan en Lezama.VER GALERÍA

Los jugadores y el cuerpo técnico del Athletic, con las ausencias de Williams, Kepa y Yeray, posan en Lezama. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los jugadores y el cuerpo técnico del Athletic, con las ausencias de Williams, Kepa y Yeray, posan en Lezama.

GaleríaGalería: Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic

  • Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.
  • Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.
  • Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.
  • Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.
  • Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.
  • Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.
  • Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.
  • Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.
  • Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.
  • Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.
  • Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.
  • Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.
  • Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.
  • Primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

BILBAO- “No me cambiaría por ningún entrenador del mundo en estos momentos”. Fueron las palabras con las que se presentó ayer en Lezama José Ángel Ziganda, deseoso de mostrar su estado de ánimo y disposición: “La verdad es que me siento muy bien, con muchas ganas de empezar a entrenar, de salir al campo y de que el balón circule”. Trabajar al máximo fue el lema sobre el que hizo girar su comparecencia. Pretende exprimir las capacidades de la plantilla, está convencido de que el Athletic puede ofrecer buen fútbol, mantenerse en la estela de los logros deportivos recientes, “que no es fácil”, e incluso superarlos porque siempre existe la posibilidad de darle una vuelta más a la tuerca al rendimiento. Eso sí, cualquier avance pasa a su entender por entregarse sin reservas, por asumir un régimen que en varias oportunidades enunció como de “exigencia brutal”.

“El equipo puede jugar bien y puede transmitir. En estos seis años ha hecho cosas extraordinarias, la idea es mantener esa línea y mejorarla. Me repito, igual no soy muy clásico: o mejoras o empeoras. Uno como entrenador cuando dispone de una plantilla lo que quiere es mejorarla, que los jugadores sientan que merece la pena estar ahí todos los días. Si se da todo eso, con el nivel en el que estamos, el equipo transmitirá muchas cosas. La idea es que sea capaz de llevar la iniciativa, tener la pelota, defender con orden, muchos fundamentos teóricos y tácticos, pero por encima de todo lo que me gustaría es que se viera a un equipo Athletic con el que se identificarse. Somos el Athletic y tenemos que ser un equipo con ritmo, no podemos especular, porque no sabemos, por el jugador que hay y por mentalidad. Salir a todos los campos con la solera del club, eso estamos obligados a defenderlo y creo que estamos todos encantados con este reto”. Fue su declaración de intenciones, el núcleo del discurso, la promesa de que no se va a escatimar en el esfuerzo.

EL OBJETIVO Y abundó en ello: “Los listones están para algo. La plantilla ha demostrado, ha hecho un trabajo impresionante con calidad y trabajo, con una regularidad y un nivel, eso se le reconoce y por supuesto a los técnicos que han estado, pero por eso se es diferente y casi sin refuerzos el equipo se mantiene ahí. La suerte en principio es que nos identificamos y nos lo creemos y esa es la clave de todo esto. Eso es de una exigencia brutal y para eso hace falta capacidad e intentaremos demostrarla”. A continuación, al hablar de objetivos, fue muy preciso: “Mejorar. Es un objetivo lógico. Por obligación, sentido común, ambición, ganas que puedo tener y por lo que pienso cada noche, no puedo imaginar otra cosa que objetivos importantes, a la altura de lo que es el club y como mínimo de lo que viene realizando hasta ahora”.

Se le preguntó por las relaciones con la plantilla y el clima que le gustaría crear. Contestó lo siguiente: “Hay mucha gente con la que he trabajado y a otros les puedo conocer del roce de Lezama. El mensaje será a diario y se tiene que impregnar en la piel y en la cabeza de cada uno en el vestuario y en el campo de entrenamiento. Esto es para vivirlo a mil por hora y disfrutar cada segundo que pasa, no exagero. El mensaje que quiero es que hay que vivir cada entrenamiento como el de hoy, que es especial por ser el primero. Si quieres conseguir logros importantes tendrás que trabajar a diario de la misma forma. Entrenamientos, partidos y comportamientos extraordinarios. El ambiente es el normal en una plantilla, respeto entre personas profesionales, pero la exigencia brutal para todos. Sin eso es imposible mejorar y estando como estamos en un nivel alto con más razón. Siempre se puede dar una vuelta de tuerca más, sacar una gota más de cada uno”.

El escaso margen de tres semanas que resta hasta el comienzo de la competición, con la disputa de la tercera ronda previa de la Europa League, no es un problema según Ziganda, quien relativizó el calendario programado de amistosos porque la plantilla “va a tener entrenamientos buenos y de calidad y el día tiene muchas horas y son para aprovecharlas, ocuparlas. No solo la hora de entreno, los pre y los post. Esa consigna de partido a partido con nosotros es hora a hora. No escudarnos en nada, tampoco en las fechas. Hay que aprovechar el tiempo”.

Más adelante regresó a este tema, es evidente que lo tiene grabado a fuego y va a condicionar la etapa de preparación estival: “Partidos no son muchos, pero entrenamientos hay bastantes hasta agosto y horas también. La idea va a ser aprovechar todos los detalles y decidir con conocimiento de causa, con nuestro criterio después de haber palpado lo que hay. No estamos para escatimar nada. Todos van a disponer de su oportunidad. Mi idea es ver a todos y que puedan demostrar lo que tienen dentro. Ganas tendrán seguro y luego yo decidiré quiénes componen la plantilla”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120