casi 80 embarcaciones

La flota vasca de bajura inicia la costera del bonito del norte

Hasta junio se han descargado en los puertos vascos un total de 14.486 toneladas de anchoa

Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Un barco vizcaino durante la pesca de bonito del norte.

Un barco vizcaino durante la pesca de bonito del norte. (Ramón Balsadua)

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Un barco vizcaino durante la pesca de bonito del norte.

BILBAO- La flota vasca de bajura, integrada por cerca de 80 embarcaciones que ocupan a 850 pescadores, dará inició a la costera del atún blanco-bonito del norte tomando así el relevo a la de la anchoa, cuya temporada se ha cerrado con unas capturas de 14.485 toneladas hasta junio, lo que supone un sensible incremento respecto a las 12.181 registradas en el mismo periodo de 2016. A ello hay que añadir un remanente del 15% del cupo que se podrá empezar a pescar a partir de este mismo mes de julio, según ha informado el Gobierno vasco.

Sus especiales características, junto con las variaciones de sus hábitos migratorios, dificultan la realización de una previsión de capturas para la actual campaña del atún blanco-bonito del norte, “pero, atendiendo a los últimos datos, hay lugar para el optimismo, ya que tanto las campañas 2015 y 2016 han mostrado una clara tendencia al alza”, han avanzado desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo autónomo.

De hecho, el pasado ejercicio se cerró con los mejores datos de los últimos años, con unas capturas cercanas a las 6.000 toneladas, lo que supone un incremento que ronda el 20% respecto a las contabilizadas durante el mismo periodo del año anterior.

Estos datos de 2016 confirman la tendencia positiva observada en los últimos años, ya que los algo más de cinco millones de kilos registrados en 2015 ya supusieron un importante incremento frente a los 2,9 millones de 2014 o a los 3,6 de 2013.

Los precios en lonja también mejoraron respecto a 2015, con una media de 3,79 euros/kilo, 36 céntimos más caro que en 2015. Así, en 2016, el volumen total de ventas alcanzó los 23,3 millones de euros, un 33,3% más que en la anterior campaña, con lo que esta pesquería se convirtió en la principal fuente de ingresos de la flota vasca de bajura.

Más de la mitad del bonito subastado en 2016 en las cofradías vascas se descargó en el puerto de Getaria, seguido de Hondarribia, Pasaia y Ondarroa. Bermeo fue el único que vio descender sus capturas, como consecuencia de la utilización exclusiva del sistema de pesca a la cacea.

Estos buenos datos se produjeron a pesar de que la flota vasca tuvo que abandonar “prematuramente” la pesquería de bonito después de que la administración estatal obligara a los barcos a suspender la actividad por haber agotado el cupo de capturas, al haber cedido parte del cupo a Francia, “actitud que fue duramente criticada por el Gobierno vasco”, según ha recordado el Ejecutivo autónomo.

eusko labelDe las 6.207 toneladas de bonito pescadas en 2016, más de 3.800 correspondieron a ejemplares amparados bajo el sello Eusko Label, cifra que supone un incremento del 65,5 % respecto al año 2015, que fue el primero en que el propio sector se encargó de identificar el bonito con Eusko Label atendiendo a criterios de calidad y origen. “La experiencia fue altamente positiva”, ha resaltado el Gobierno vasco, que mantiene que, con el objeto de defender la labor de los arrantzales de Euskadi, es importante que el bonito salga al mercado de manera diferenciada.

Por ello, se ha reforzado la línea mantenida en los últimos años identificando con el distintivo Eusko Label el mayor número de piezas posibles e implicando al sector al máximo. De este modo, los consumidores que acudan a las pescaderías pueden saber con total certeza que el bonito que están comprando “está pescado por arrantzales vascos, que es de Euskadi y de calidad”.

Asimismo, el Gobierno vasco, a través de HAZI, lleva a cabo distintas acciones para dar a conocer el producto, aumentar su notoriedad y ventas a través de actuaciones promocionales en pescaderías de Euskadi, degustaciones de bonito a la parrilla en los diversas fiestas populares, y publicidad en establecimientos y eventos. - E. P.

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