preconcurso de acreedores en Edesa

Tapia advierte a CNA de que su "crédito con el Gobierno vasco se ha terminado"

Fagor-CNA ha decidido presentar en los juzgados de Donostia un preconcurso de acreedores con una deuda de 100 millones

EP - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:51h

El presidente de CNA, Jorge Parladé, con el director general de Edesa Industrial, Francisco Martín.

El presidente de CNA, Jorge Parladé, con el director general de Edesa Industrial, Francisco Martín. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de CNA, Jorge Parladé, con el director general de Edesa Industrial, Francisco Martín.Los buenos resultados de Edesa elevan las opciones de evitar el cierre de Basauri

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha advertido a CNA de que su actitud con los trabajadores, los directivos de sus empresas y el propio Gabinete Urkullu ante la presentación de un preconcurso de acreedores en Edesa Industrial es "intolerable" y ha advertido de que "su crédito" con el Ejecutivo vasco "se ha terminado".

BILBAO. Tapia se ha referido, de esta forma, a la noticia de que Fagor-CNA ha decidido presentar en los juzgados de Donostia un preconcurso de acreedores con una deuda de 100 millones de euros, sin que el Gobierno vasco haya sido informado previamente y, al parecer, sin que los trabajadores y directivos de sus plantas lo conocieran.

En declaraciones a los medios informativos tras participar en Bilbao en la Jornada 'Eficiencia Energética y Sostenibilidad' organizada por El Economista, la consejera vasca ha asegurado que "todavía en este momento" el Ejecutivo Vasco carece de confirmación oficial sobre el precuncurso de acreedores que Edesa industrial habría presentado en los juzgados de Donostia, pese a los intentos de comunicarse con los propietarios durante este fin de semana y a lo largo de la mañana de este lunes.

Según Tapia, su actitud de los propietarios con los trabajadores, los directivos de la planta y con el Gobierno vasco es "intolerable" porque "dificultades pueden pasar muchas empresas, pero no son formas de hacer las cosas".

La responsable vasca de Desarrollo Económico y Competitividad ha indicado que "parece que el crédito con las entidades financieras se les terminado" y ha advertido de que "desde luego, el crédito con el Gobierno vasco también se ha terminado".

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo, consciente de que la situación tras la quiebra de Fagor Electrodomésticos "era un problema de difícil solución, una vez que CAN se había hecho con la propiedad de planta y había un inicio de trabajo, ha tratado de colaborar" para que "fuera la definitiva" esta opción, que planteaba "la mayor cantidad de personas empleadas y una solución a largo plazo".

Sin embargo, ha insistido, el hecho de "no ser transparentes, funcionar de espaldas a las instituciones y, sobre todo, a los trabajadores y estas formas de hacer" hace que, para el Gobierno vasco, "se ha acabado el crédito". Por ello, ha advertido de que, a partir de ahora, los propietarios de la empresa tienen "credibilidad cero" y deberán "dar muchas explicaciones, y seremos muy exigentes con todo lo que se ponga sobre la mesa".

La consejera ha explicado que, aunque no se han concedido créditos no reembolsables por parte del Ejecutivo vasco, sí han podido disponer de "todo el resto de herramientas, como el resto de las empresas" y el Ejecutivo analizará "punto por punto cuáles han existido, en qué forma han existido y seremos muy rigurosos, mucho más en este caso que con cualquier otra empresa".

Según ha explicado, "herramientas hay muchas, empezando con créditos desde el Instituto Vasco de Finanzas --que me consta que alguno existe-- hasta subvenciones de I+D+i --que han sido solicitadas pero no concedidas-- o cualquier crédito reembolsable para hacer inversiones". "Analizaremos todas y cada una de ellas y seremos muy exigentes con la devolución de los mismos si no se han producido todos los elementos que hacía que esa ayuda fuera concedida", ha insistido.

Del mismo modo, preguntada por posibles ayudas por parte de otras instituciones, se ha mostrado convencida de que "las instituciones vascas en conjunto vamos a ser muy exigentes y vamos a estar muy serios respecto a un funcionamiento no transparente y muy poco leal para con los trabajadores y con las instituciones". "No hay una empresa en Euskadi que haya funcionado así", ha criticado.

VENTAS CRECIENTES

La consejera Arantxa Tapia ha explicado que su Departamento ha realizado un seguimiento "exhaustivo" con diversas reuniones, en las que han podido conocer que existían "dificultades" pero el que el ritmo de las ventas era "creciente", pese a ser "a menor velocidad" que la esperada inicialmente. No obstante, ha añadido, existían "medidas que se iban a poner sobre la mesa y que nos permitían ser medianamente optimistas en cuanto al transcurso de los hechos".

En cualquier caso, ha señalado que "este tipo de cosas pueden ocurrir en una empresa", pero "lo que nos deja perplejos y como gobierno no podemos tolerar es que en un determinado momento en que se va a tomar esa decisión de presentar el preconcurso ni se hable con los trabajadores ni se hable con las instituciones". "Puede ocurrir y puede ser una vía de solución, pero la forma de comportarse y trabajar no es esta", ha reiterado.

Por ello, ha subrayado que las "explicaciones" tendrán que ser "muy exhaustivas" para "decirnos qué ha ocurrido desde la última vez que tuvimos comunicación de lo que estaba ocurriendo, cuál va a ser su plan de futuro, cómo van a trabajar la puesta en marcha de esa planta --si va a estar entre sus planes--, cuál va a ser su comportamiento con los trabajadores y cuáles van a ser las actuaciones que van a poner en marcha". "Queda mucho por explicar y con una actitud muy diferente a la que han mantenido hasta ahora", ha concluido.

El comité de Edesa no esperaba un preconcurso pese a la situación "complicada"

El comité de empresa de Edesa Industrial sabía que la situación en esta compañía "no era boyante", pero ha sido "una sorpresa" que se anuncie un preconcurso de acreedores "de la noche a la mañana", ha asegurado el presidente de este órgano, Ricardo Pérez.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120