bandera ayuntamiento de sestao

El retorno de los ‘aguiluchos’

La trainera de Orio gana la Bandera Ayuntamiento de Sestao y rompe una sequía de más de un año sin ganar. Urdaibai quedó tercero y sigue líder

Jokin Victoria de Lecea - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Gorka Aranberri ondea la Bandera Ayuntamiento de Sestao ante sus compañeros de Orio.

Gorka Aranberri ondea la Bandera Ayuntamiento de Sestao ante sus compañeros de Orio. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Gorka Aranberri ondea la Bandera Ayuntamiento de Sestao ante sus compañeros de Orio.

Portugalete- El retorno de Orio es una realidad. No quieren ser el tercero en discordia, quieren ser candidatos de pleno derecho y ayer en la Bandera Ayuntamiento de Sestao disputada en el campo de regatas de Portugalete, los aguiluchos pusieron la primera piedra de su vuelta a la élite. Un año sin ganar es demasiado duro dentro del club oriotarra y se decidió apostar fuerte para reconducir la situación. El hijo pródigo, Jon Salsamendi, volvió a casa con la garantía que dan los títulos cosechados en el exterior y con él varios remeros para dar el salto de calidad necesario. En Bilbao quedó alguna duda de si su mejora era suficiente, pero en las aguas jarrilleras dieron la vuelta a la tortilla. Los integrantes de la San Nikolas disfrutaron. Orio consiguió la proa de la regata tras el segundo largo y ya no la soltó. Por detrás apretaron Urdaibai, que finalmente fue tercero, y Hondarribia. Siempre con la mirada atenta de Tirán desde la grada, que tras bordarlo en la primera tanda vivió el desenlace con la esperanza de conseguir la bandera. Sin embargo, ayer era el día del retorno de Orio. La vuelta de uno de los grandes a su lugar.

Tirán se ganó el lujo de mantener el puesto de honor durante toda la jornada gracias a su buen hacer en la primera tanda. Los primeros cuatro botes en salir se beneficiaron de las condiciones de la ría a la hora de saltar al agua y la embarcación de Moaña fue la que mayor rédito consiguió sacar. Su regata fue fantástica. Cogió la cabeza a las primeras de cambio y a partir de ahí se limitó a abrir distancias con sus perseguidores. El tiempo marcado por los gallegos fue la referencia durante todo el día. Incluso cuando salieron los gallos de la Eusko Label Liga, Tirán siguió al frente, esperando el error, esperando que una mala ciaboga o un pequeño desfallecimiento le diera la bandera.

Los remeros de Tirán vieron aumentada su esperanza cuando los primeros tiempos de la segunda tanda empezaron a quedar registrados. Tanto San Juan, que ganó la manga con autoridad, como Ondarroa, Zierbena y San Pedro quedaron muy lejos del mejor tiempo. Los ondarrutarras comprobaron la dureza de la ACT por primera vez. La Antiguako Ama, feliz en su estreno, vio que en la Eusko Label Liga no hay lugar para los malos días, cada error se paga y la suerte muchas veces puede quitar una buena cantidad de puntos. Los entrenados por Jon Iriondo vieron como el bonito colchón cosechado el primer día desapareció en cuatro largos y en el resultado final solo dejaron atrás a Zierbena y a Astillero, que si no cambian mucho las cosas parece destinado a ser uno de los fijos de la primera tanda.

Zierbena, lejos de poder asaltar los puestos de la tanda de honor, firmó también una regata para olvidar. Su actuación no estuvo a la altura y además la suerte tampoco les acompañó. La cuadrilla entrenada por Juan Zunzunegui no da con la tecla. Las sensaciones no son buenas en este inicio y ayer se hundieron hasta el penúltimo puesto. Siempre en la cola de la regata, estuvieron cerca de Ondarroa y San Pedro, llegándoles a rebasar en algún momento, pero esta vez y a diferencia de lo sucedido el sábado en Bilbao, no hubo reacción salvadora. Zierbena no fue de menos a más, mantuvo el nivel y en la txanpa final las fuerzas guardadas no fueron suficientes para la remontada.

La respuesta de OrioVer a Tirán ondeando la bandera dejó de ser una quimera. La posibilidad era real. Hizo una regata para enmarcar y su tiempo lo confirmó, más teniendo en cuenta las diferencias abrumadoras sacadas a sus compañeros de tanda. Los remeros de la embarcación de Moaña vivieron casi una hora de nervios. Cayeron derrotados los cuatro botes de la segunda tanda y solo quedaron los de la tanda de honor. Palabras mayores, pero objetivo más real que nunca. Los participantes de la manga final, como es habitual en ellos, salieron sin especular lo más mínimo. Si ya la batalla entre ellos mismos era dura de por sí, sumar un invitado que observaba desde tierra añadió tensión y competitividad. Urdaibai fue el primero en coger la proa de la regata. Aunque esta vez la Bou Bizkaia no consiguió romper. Orio y Hondarribia se agarraron bien a su estela y el tiempo de Tirán bailó entre los nombres que ocuparon el primer puesto. Por su parte, Kaiku quedó descartado de toda batalla a las primeras de cambio.

La respuesta de Orio llegó en el segundo largo. Aprovechó la corriente de la ría y antes de la ciaboga voló. Los dos segundos en contra pasaron a ser dos a favor. Los aguiluchostiraron con todo y pronto pusieron pies en polvorosa. Por detrás, el duelo entre Urdaibai, Hondarribia y el tiempo marcado por Tirán se mantuvo. Una mala última ciaboga de laBou Bizkaia, puso a los remeros bermeotarras en una situación crítica. La desventaja empezó a ser insalvable y hubo que tomar una decisión no demasiado agradable. Los bermeotarras enterraron definitivamente sus opciones de bandera a cambio de salvar la mayor cantidad de puntos. Sabedores de que el final de la cuarta calle era mejor, los txosse pusieron tras la San Nikolasy copiaron sus movimientos. Sin opciones de adelantar a Orio, esta opción sirvió para dejar atrás a Hondarribia y salvar un tercer puesto el día del retorno de los aguiluchos a la senda victoriosa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120