Laudio - Nerbioi

Laudio y Amurrio escarban en la historia escondida de Ermualde y Elexazar

Grupos de arqueólogos comienzan hoy las nuevas campañas de excavación

Susana Martín - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Vista desde las alturas de las excavaciones en Ermualde.

Vista desde las alturas de las excavaciones en Ermualde. (Foto: S.E.)

Galería Noticia

Vista desde las alturas de las excavaciones en Ermualde.

Laudio/Amurrio- Las incógnitas que aún esconden el entorno de Santa María del Yermo, en Laudio, y el asentamiento romano de Elexazar, en Amurrio, están empezando a desvelarse gracias a las prospecciones arqueológicas que, desde hace años, se están llevando a cabo en lo dos enclaves. Los hallazgos pueden ampliarse este verano gracias a las nuevas campañas de investigación que, en ambos casos, arrancan hoy lunes y que se alargarán durante aproximadamente dos semanas.

Las dos intervenciones del equipo de arqueólogos de la UPV que dirige Sergio Escribano en la zona laudioarra de Ermualde han sacado ya a la luz una necrópolis con dos enterramientos, además de los restos en el subsuelo de dos construcciones de origen medieval anteriores a los muros del actual santuario. “La hipótesis es que la primera iglesia fue levantada entre los siglos XII y XIII y el edificio religioso intermedio entre el XIV y el XV”, indica el portavoz del equipo de gobierno, Jon Ander Altube.

El objetivo de esta tercera campaña, que se extenderá hasta el 21 de julio, es “enriquecer la secuencia histórica” con excavaciones que se localizarán “en torno a la necrópolis asociada a la iglesia más antigua, así como en la zona exterior al templo intermedio”, precisa. Y, al igual que en anteriores ediciones, se han programado una serie de visitas guiadas para que “la gente pueda ver in situlas labores que allí se están desarrollando incluso a posteriori, ya que habrá hasta el 3 de agosto”. Las salidas -de carácter gratuito aunque es preciso hacer reserva previa- tendrán lugar los martes por la mañana, jueves por la tarde y los sábados, tanto en la franja matinal como vespertina. Para hacerlas más amenas el hilo conductor será, en esta ocasión, la mitología vasca en la zona de Ermualde.

Del Medievo a los Romanos Por su parte, el investigador Juanjo Hidalgo se enfrenta a su séptima campaña en el yacimiento amurrioarra de Elexazar, situado a 550 metros de altitud, dentro de un espacio forestal público de media montaña. Los trabajos realizados hasta ahora parecen reforzar la hipótesis de que “estamos ante un vicus o vico, una aldea rural creada por los romanos en altura”, afirma Hidalgo. Parece que el asentamiento estuvo habitado desde finales del siglo I hasta el año 235-240 de nuestra era y que formó parte de la demarcación administrativa del Imperio romano conocida como Autrigona.

Algunas de sus estructuras están ya al descubierto y la nueva campaña, que también arranca hoy, se va a llevar a cabo “en una loma alta de la colina”. Concretamente, en un espacio “en forma de media luna donde estamos seguros que van a aparecer restos de algún edificio en otra zona en la que se transparenta un muro en superficie”, precisa el arqueólogo. Entre los objetos encontrados destaca especialmente el ara taurobolio descubierta en 2013 y que demuestra que el yacimiento desempeñó una función espiritual y religiosa.

Aunque en este caso no se han organizado visitas guiadas, el yacimiento estará también durante esta campaña “abierto a toda persona que se quiera pasar por allí”. La idea es que de cara al mes de septiembre “se organicen visitas guiadas enmarcadas, por primera vez, en las Jornadas Europeas de Patrimonio”, avanza Hidalgo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120