En Ermua

Una exposición recuerda las movilizaciones por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Las imágenes fueron obtenidas desde su secuestro hasta un día después de ser asesinado

EFE - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 19:13h

Imagen de archivo de una movilización contra la muerte de Blanco.

Imagen de archivo de una movilización contra la muerte de Blanco. (EFE)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una movilización contra la muerte de Blanco.

El Ayuntamiento de Ermua ha inaugurado hoy una muestra de 26 fotografías sobre el secuestro y posterior asesinato hace 20 años de Miguel Ángel Blanco, edil del PP en este municipio vizcaino.

ERMUA. La exposición, que abre los actos que en esta localidad tendrán lugar en recuerdo del edil, muestra a los "ciudadanos como auténticos motores de la defensa de las libertades", en una reacción popular que generó el llamado "Espíritu de Ermua", una movilización contra ETA sin precedentes, según ha explicado hoy el alcalde, Carlos Totorika.

Las imágenes, tomadas por un fotógrafo local de El Correo, fueron obtenidas desde que el 10 de julio de 1997 ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco hasta un día después de su muerte, que tuvo lugar el día 13 del mismo mes y que fue consecuencia de los disparos que la víspera le descerrajaron pistoleros de ETA.

La banda terrorista secuestró a este miembro de Nuevas Generaciones y dio un plazo de 48 horas al Gobierno central para que acercara a todos sus presos a cárceles vascas o, de lo contrario, acabaría con la vida del edil.

El ultimátum generó en Ermua una respuesta popular sin precedentes contra ETA, que pronto se extendió por el resto de municipios.

Las fotografías que el centro cultural Lobiano de Ermua mostrará hasta el 16 de julio reflejan, en su mayor parte en blanco y negro, las movilizaciones que en esta localidad reclamaron la puesta en libertad del edil, pero también "la defensa de la libertad de todos", según el alcalde de Ermua.

El alcalde, que hace 20 años lideró en este municipio las movilizaciones contra la banda terrorista, ha asegurado que, de aquellos días, permaneció "la esperanza de que podíamos derrotar a ETA, una esperanza que se ha cumplido".

"Antes del secuestro y asesinato de Miguel Ángel, cada asesinato, cada chantaje o acto violento generaba paralización en la sociedad. A partir de entonces, cada acto violento generó movilización, debilitamiento de los violentos y fortalecimiento del Estado democrático", ha recalcado.

Como consecuencia de las movilizaciones producidas en Ermua y en España, según el alcalde, los militantes de ETA "dejaron de tener un paraíso cómodo en Francia, Bélgica y algunos países latinoamericanos", lo que provocó su "debilitamiento", según el alcalde.

Totorika ha recordado, además, que la Ley de Partidos que impidió que la izquierda abertzale pudiera concurrir a las elecciones "supuso un paso importantísimo para que Herri Batasuna no pudiera jugar a dos barajas a la vez y, como una suma de todas aquellas consecuencias, la democracia consiguió derrotar a ETA".

"Teníamos ilusión y deseos de que, a través de las movilizaciones y distintos mecanismos, ETA desapareciera o la derrotáramos y eso ha pasado", ha afirmado Totorika.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120