Una herramienta matemática determinará las autorizaciones

Definirá el espacio que ocupe cada velador en función de los elementos que existan en la vía

Olga Sáez - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Este mes se tendrá la huella que ocupan los veladores.

Este mes se tendrá la huella que ocupan los veladores. (O.G.)

Galería Noticia

Este mes se tendrá la huella que ocupan los veladores.

Bilbao- Una herramienta matemática definirá en un futuro el espacio que puede ocupar cada terraza en función de diferentes variables entre las que se encuentra desde el número de personas que transitan por la zona, si existen bocas de metro, otras terrazas.... La elaboración de la huella que estas terrazas marcan en el espacio público de la villa estará terminado este mes de julio aunque no será hasta diciembre cuando se concluya el plan director en su totalidad.

Según el concejal de Planificación Urbana, Ricardo Barkala, “en el mes de julio el Área va a avanzar en lo que ha denominado módulo 1. Se trata de que tanto en el Casco Viejo como en Abando- Indautxu se defina la huella que marcan la terrazas en el espacio público”.

En este sentido explica que “por cada establecimiento se va a definir los metros que pueden ocupar”. Para ello, se está tratando de confeccionar una herramienta matemática con criterios objetivos para conocer la superficie que puede ocupar una terraza con variables que abarcan tanto el exterior del local (características de la calle, locales, transporte público...) y también desde el punto de vista interior. “Con ese modelo matemático, partiendo variables cuantificables y objetivas (si hay contenedores, parada de autobús, si hay badenes, aparcamientos...) queremos tener por tramos de calles y por manzanas la situación de la hostelería para buscar el equilibrio entre la actividad hostelera, comercial y el vecino”.

Posteriormente se avanzará en lo que se denomina modulo 2, que definirá la forma en qué se va a ocupar, si los cerramientos son abatibles o no, si las sillas deben ir ancladas o los cierres fijos... entre otras cuestiones. Y finalmente se determinara en un tercer módulo las condiciones referidas a la estética y materiales.

Barkala señala que “previamente lo consensuaremos con los comerciantes, vecinos y hosteleros”.

La situación actual no es mala, pero en algunas calles las molestias son más patentes. En todo caso, según explica el concejal, “queremos que sea un modelo que actúe de la forma más objetiva posible”. Además considera importante que “en caso de que des una concesión en una circunstancia determinada puedas revocarla o no darla si pasado un tiempo cambian las características de esa calle”. Desde el Área pretenden concienciar a todos los hosteleros de qué es lo mejor para la ciudad.

“El objetivo es corregir lo que no funcione bien, aunque no vamos a intervenir inmediatamente. Habrá unos meses de transición”. Para que el salto tampoco sea impactante, ya desde este momento las nuevas autorizaciones se están ajustando a los parámetros que regirán en un futuro, una vez entre vigor el nuevo plan director de terrazas.

La actual ordenanza de terrazas data de 2010 por lo que no resuelve nuevas circunstancias como lo que puede ocurrir ahora en Ledesma. “Cuando se peatonalizó se preguntó quienes querían colocar veladores y algunos hosteleros solicitaron permiso, pero, ahora todos quieren, y se producen situaciones en las que están enfrentadas dos terrazas y no es posible. Habrá que ver fórmulas que consigan conciliar a los vecinos, los accesos, y los propios hosteleros”.

Otro cuestión que habrá que resolver se refiere a la fachada. “La terraza no va a poder exceder la fachada porque en muchos casos el local ahora está vacío pero luego se puede ocupar”.

Igualmente se va a buscar una estética homogénea para los veladores, ya sea por zonas o una en su totalidad. “Teniendo en cuenta que hay hosteleros que han realizado importantes inversiones para acondicionar sus veladores, los cambios no se pueden aplicar de un día para otro”.

La nueva herramienta con la que el Ayuntamiento quiere ordenar el mapa de veladores de la villa estará terminada para finales de año aunque no será hasta 2018 cuando se disponga del plan director en su totalidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120