tras el incendio desatado el 27 de mayo

Los dueños del bloque Zorrotza deberán pagar parte de los gastos del derribo y desescombro

EUROPA PRESS - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:45h

Bomberos acceden al inmueble de Zorrotza

Bomberos acceden al inmueble de Zorrotza (EFE)

Galería Noticia

Bomberos acceden al inmueble de Zorrotza

El Ayuntamiento de Bilbao reclamará a los propietarios del inmueble incendiado en la zona de La Landa, del barrio de Zorroza, la parte correspondiente a los gastos ocasionados por el derribo y desescombro del edificio siniestrado. Once de los 14 residentes empadronados en el bloque en el momento del suceso son propietarios de las viviendas y les corresponde una sexta parte del inmueble.

BILBAO. El concejal delegado del Area de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha afirmado este lunes, durante una comparecencia en comisión a petición del grupo popular, que el consistorio dará a los propietarios dos opciones para llevar a cabo dicho pago, aunque todavía no conoce la cuantía exacta a la que ha ascendido el derribo, acometido hace dos semanas.

El ayuntamiento dará a elegir a los propietarios entre descontar el importe del dinero al que tienen derecho por la expropiación del terreno que pueda corresponder a cada damnificado o mediante un acuerdo con el Area de Economía y Hacienda para proceder al pago de forma fraccionada.

Abaunza ha informado, asimismo, que entre las actuaciones ya iniciadas en la zona del ya derribado número 7 de la calle Barinaga, el consistorio prosigue los trámites de expropiación de un bloque próximo al incendiado, ubicado en el número 1 de la calle Camino del Arsenal.

Asimismo, ha exigido a los dueños del solar industrial que se encontraba detrás del edificio derribado, que no demoren la limpieza de los escombros de la parcela para que la zona "quede limpia y disponible" para los vecinos. El concejal delegado ha revelado que el consistorio lleva "años detrás de esa parcela pero nuestro interlocutor en Barinaga 1 falleció el año pasado y ha habido que empezar de cero con el resto de la familia".

EVITAR SUSPICACIAS   

El concejal del Partido Popular, Luis Eguiluz, ha indicado durante su intervención que su grupo había solicitado la comparecencia del responsable del área para "evitar suspicacias" en torno al proceso que se ha seguido desde el ayuntamiento tras el incendio que se desató el pasado 26 de mayo y en el que fallecieron cinco personas, entre ellas dos niños.

Abaunza ha informado que desconoce aún el informe final con los motivos que ocasionaron el incendio porque la investigación está 'sub iudice' pero que, en todo caso, las investigaciones periciales han concluido que el foco del incendio "estaba debajo del primer tramo de la escalera del edificio" y se extendió luego hasta la buhardilla.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120