Fomento busca financiación europea para el soterramiento del TAV en Bilbao

De la Serna ha ratificado que se mantiene el año 2023 como objetivo para la llegada del TAV a Bilbao

EFE - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 20:04h

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (d) y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto (i), durante el encuentro que han mantenido hoy en el municipio vizcaíno de Getxo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (d) y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto (i), durante el encuentro que han mantenido hoy en el municipio vizcaíno de Getxo. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (d) y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto (i), durante el encuentro que han mantenido hoy en el municipio vizcaíno de Getxo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado hoy en Bilbao que su departamento se ha reunido con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para explorar la posibilidad de que esta institución europea se implique en la financiación del proyecto de soterramiento del TAV en la capital vizcaina.

BILBAO. De la Serna ha hecho este anuncio durante la comparecencia ante los medios posterior a la reunión que ha mantenido con el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, para tratar del proyecto de integración del TAV en la capital vizcaina, entre otros asuntos.

En este sentido, De la Serna ha revelado que él personalmente, ha explicado el proyecto de soterramiento del TAV en Bilbao al BEI para intentar conseguir financiación europea para el proyecto.

Ha precisado que, no obstante haberle presentado el proyecto al BEI, "es muy pronto para saber si se podrán captar fondos europeos para el mismo" aunque ha manifestado tener "buenas sensaciones" al respecto, dado que es "un proyecto que encaja con el tipo de financiación que se puede conseguir a nivel europeo".

De la Serna ha ratificado que se mantiene el año 2023 como objetivo para la llegada del TAV a Bilbao de forma soterrada y que para conseguirlo, su Ministerio va a acelerar todos los trabajos previos para poder llegar al verano de 2018 con el estudio informativo sobre este proyecto ya elaborado de manera que se cumplan las fases previstas para esta actuación.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, por su parte, se ha comprometido a trabajar para definir la alternativa definitiva para la llegada del TAV a la capital vizcaina y para firmar un convenio "que lleve a buen puerto el proyecto".

Preguntado sobre si ya existen estimaciones del coste que tendría esta obra, el regidor bilbaino ha manifestado que "sería imprudente establecer las cantidades de su coste ahora".

"Lo que hay, es un compromiso decidido de este ayuntamiento de soportar financieramente la parte que le corresponda", ha enfatizado.

En este sentido, se ha comprometido también, como Ayuntamiento, a presentar al Ministerio de Fomento, en cuanto estén hechos, los estudios sobre los aprovechamientos urbanísticos derivados del aprovechamiento del suelo que quede libre una vez soterrada la estación del tren en Bilbao, actualmente a cielo abierto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120