encarga un informe a tecnalia

Bilbao tratará de solucionar los problemas de calor en sus centros públicos

EUROPA PRESS - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:44h

De Félix Serrano a Indautxuko Eskola.

Indautxuko Eskola en Bilbao (José Mari Martínez)

Galería Noticia

De Félix Serrano a Indautxuko Eskola.

El Ayuntamiento de Bilbao ha encargado a Tecnalia la elaboración de un informe sobre la problemática de las altas temperaturas alcanzadas en las aulas de los centros públicos de la ciudad para "determinar" en cuáles el calor alcanzado dentro de sus instalaciones es "especialmente fuerte o diferente".

BILBAO. Como paso previo al estudio, el Area de Educación y Euskera va a instalar termómetros interiores en todos los centros públicos para medir durante las vacaciones de verano la temperatura dentro de los edificios escolares y entregará las mediciones a la corporación tecnológica para que los evalúe en función de las características de cada edificio.

El concejal de Educación del consistorio, Koldo Narbaiza, ha indicado hoy, en su comparecencia en Comisión a petición de EH BIldu y Udalberri, que una vez que se haya realizado el informe, el ayuntamiento "buscará soluciones" para cómo dar salida a las demandas a partir de ese informe y definirá las actuaciones "más convenientes" desde un punto de vista "técnico y económico".

Narbaiza ha reconocido que las medidas adoptadas hasta ahora en algunos centros, como en la Indautxuko Eskola, antigua Félix Serrano, de colocar vinilos y cortinas para filtrar la luz solar no han sido "suficientes", y no se ha dado todavía con "la tecla" porque no evitan el calentamiento de los cristales.

El ayuntamiento va a aprovechar las vacaciones para llevar a cabo las mediciones aunque ha reconocido que dos meses es un plazo "corto" y cree que "no será posible" en septiembre tener ya una solución "al 100%". En la actualidad, Bilbao cuenta con 35 centros públicos con 75 edificios a modo de instalaciones.

La concejal de EH Bildu Alba Fatuarte, ha afirmado durante su intervención, que el encargo de dicho informe prueba que "hay un problema grave" con el calor en la aulas y que se tenía que intervenir. En su opinión, había un "incumplimiento" de la normativa sobre las disposiciones mínimas sobre condiciones y salud en los centros de trabajo, que requiere que la temperatura del lugar esté siempre entre 17 y 27 grados. Esas medidas "se han excedido" en varios centros, "no de forma puntual y una vez que se superan, existe riesgo de estrés térmico".

Fatuarte ha afirmado que este no es un tema "puntual de tres días de temperaturas extremas" sino que hay centros que sufren temperaturas altas todo el año, "haya temperaturas extremas o no" en la calle. "No es un problema de 'olas de calor' sino de algo constante durante el año" y ha exigido un compromiso presupuestario para abordar el problema con una inversión "potente".

COMPROMISO PRESUPUESTARIO

La concejal de Udalberri Amaia Arenal, a su vez, ha señalado que lo ocurrido durante la pasada ola de calor no es algo "puntual" sino un caso más de las "continuadas deficiencias que se dan en los centros públicos de esta ciudad". En su opinión, no solventar ese problema supone "un peligro para la salud de alumnos y trabajadores", hayque "tomar medidas" y "abordar la cuestión con compromisos presupuestarios".

Para la oposición, que espera que para el próximo curso ya "se vean avances", la medida "llega tarde", porque en Indautxu la problemática con la "lleva 5 años sobre la mesa", ha precisado Fatuarte. Para Arenal, la concejalía no puede "escudarse en algo momentáneo cuando se trata de algo estructural porque hay problemas de mantenimiento".

Narvaiza ha concluido su intervención afirmando que una vez el rea de Educación disponga del informe de Tecnalia, se valorará cómo se financian las inversiones que haya que acometer, ya que su departamento dispone de un millón y medio anual para mantenimiento. Asimismo ha indicado que se hablará con el Gobierno Vasco para delimitar a quién competen dichas reformas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120