Mesa de Redacción

Viral o vírico

Iñaki González - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

SIENTO que a lo mejor me he vuelto apocalíptico en el sentido que ya retrataba Umberto Eco hace 50 años al referirse a quienes consideran que la cultura de masas, lejos de democratizar el acceso equitativo al conocimiento, desdibuja los perfiles de cada comunidad sociocultural: troquela nuestra percepción de la realidad y nos alinea con una visión del mundo hueca pero de fácil consumo. Lo cool, lo que debe ser punto de encuentro viene definido por el consumo de seudorealidad, ofertas de ocio y de conocimiento sin perspectiva social ni ética. La globalización nos llena de fast foody también modela nuestra percepción del entorno, las prioridades a las que debemos dedicar nuestro tiempo, libre o no. Aceptamos la superficialidad porque no es cierto que estemos más informados que nunca. No queremos estar más informados que nunca porque el nivel de bienestar medio es suficiente como para no necesitarlo. Por esa vía, el triunfo de lo viral, lo que se distribuye, reproduce y consume como un éxito, se convierte en vírico en la medida en que satisface nuestro hedonismo y nos induce el onanismo: importa lo que me satisface y exijo satisfacción. Así, el mundo se divide entre los contemplativos, que aceptan su papel de consumidores de pensamiento ajeno, y los hiperactivos, que pugnan por copar los espacios en los que se construye ese pensamiento. Y lo consiguen. No sé cuales me dan más miedo. Perdón por el rollo. No creo que se viralice, así que no hará daño.

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