La Cámara Urbana de Bizkaia confía en los beneficios de la regulación de los alquileres turísticos

La Ley de Turismo crea un registro de estos inmuebles y controla que se cumplen condiciones de higiene y seguridad, sin afectar al resto de arrendamientos

Un reportaje de Itziar Acereda - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

José Miguel Alonso, letrado y vicepresidente de la Cámara Urbana de Bizkaia.

José Miguel Alonso, letrado y vicepresidente de la Cámara Urbana de Bizkaia. (Foto: Cámara Urbana de Bizkaia)

Galería Noticia

José Miguel Alonso, letrado y vicepresidente de la Cámara Urbana de Bizkaia.

LAregulación para el alquiler de uso turístico persigue gestionar y ofrecer un alojamiento de calidad en Euskadi mediante la ordenación y disciplina de las administraciones turísticas.

La zona del Mediterráneo fue la pionera en legislar el arrendamiento de viviendas para uso turístico, siguiendo los pasos de otros países europeos. En este contexto, el País Vasco ha visto cómo el turismo nacional e internacional le ha convertido en uno de sus destinos preferidos. Y precisamente, con la idea de controlar la oferta de vivienda para este uso y gestionar que cumpla las condiciones de calidad que requiere el alojamiento de turistas, el Gobierno vasco, igualmente, las ha regulado por la Ley 13/2016 de 28 de julio de Turismo (BOPV de 11-8-2016 nº 152), que obliga a los propietarios de estos inmuebles a inscribirse en un registro y garantizar esos requisitos.

En relación con esta norma, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2016, José Miguel Alonso Sanz, letrado y vicepresidente de la Cámara Urbana de Bizkaia, lanza un mensaje de tranquilidad, ya que los artículos 53 y 54 de la Ley se refieren al arrendamiento de viviendas y habitaciones particulares para uso turístico. “Los propietarios no deben estar preocupados, el que alquila con fines no estrictamente turísticos lo podrá seguir haciendo igual que hasta ahora”, asegura.

Registro Esta nueva normativa pretende gestionar el alquiler de los apartamentos con uso turístico. La Ley de Turismo atiende el auge como destino turístico en nuestra Comunidad Autónoma y entre sus disposiciones se fija también en el alquiler de apartamentos o habitaciones particulares (art. 53) que hoy en día prolifera no solo para verano, sino también para escapadas de fines de semana, para festivales, Semana Santa… “Lo que hace es crear un registro de estos inmuebles y controlar que se cumplen condiciones como higiene, limpieza, seguridad, etc.”, detalla José Miguel Alonso.

En concreto, a su modo de ver, es importante “distinguir entre aquellos de uso turístico y los de temporada, que han existido desde siempre en la legislación arrendaticia. La diferencia principal que recoge la Ley del Gobierno vasco es la habitualidad, la cual se presumirá (art.53-7)”.

“Si se utilizan canales de oferta turística como los portales de internet de búsqueda de alojamiento por periodo igual o inferior a 31 días, dos o más veces al año, en este caso son viviendas de uso turístico, por lo tanto, tendrán que entrar en el registro de administración turística de Euskadi y cumplir los requisitos que mencionaba anteriormente. Otra cosa es que el arrendamiento, por ejemplo, sea entre particulares sin publicitarlo en estos portales turísticos y por una temporada concreta. En este caso se considerarían arrendamientos urbanos y se rigen por el Código Civil”, explica el vicepresidente de la Cámara Urbana de Bizkaia.

Por otro lado, desde la Cámara Urbana de Bizkaia, Alonso alerta acerca de la posible sanción derivada de no darse de alta dedicando un apartamento a uso turístico. “Si no lo has declarado como arrendamiento de uso turístico y recibes una inspección te podrían sancionar. De ahí que el Gobierno vasco también conciba en la ley que se creen empresas de interés turístico como intermediarios entre propietarios e inquilinos y puedan ayudarles a gestionar estos trámites. Viendo el nicho de mercado cada vez mayor, seguramente muchas inmobiliarias también ofrezcan este tipo de servicios de asesoramiento y gestión para el alquiler del uso turístico”, avanza.

Turismo de calidad Desde su óptica de experto, el vicepresidente de la Cámara Urbana de Bizkaia recuerda a los propietarios que se decanten por esta opción que “sin duda, es una ley necesaria porque persigue tener un turismo de calidad y acercarnos más a Europa”.

El sector supone en Euskadi cerca del 6% del PIB y este tipo de alojamientos “va cada año a más”, con cifras de 120.000 personas alojadas en 1.600 viviendas en oferta en nuestra comunidad, a tenor de los datos de la Cámara Urbana de Bizkaia.

“En todo caso, les diría que estén tranquilos, se trata de un registro gratuito y que se puede formalizar a través de Internet para tener una visión real de la oferta y características de los inmuebles. Por su parte, a aquellos que alquilan de siempre un piso para la temporada de vacaciones o cualquier otra o para estudiantes, trabajadores etc. por ejemplo, no les afecta así que seguirán como hasta ahora”, concluye José Miguel Alonso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120