VIII Bandera de Bilbao

Una bandera, cero fantasmas

Urdaibai gana la primera regata de la temporada, disputada en aguas de la ría de Bilbao, y el resto de las embarcaciones vizcainas también cumplen con creces los objetivos marcados

Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

La tripulación de la ‘Bou Bizkaia’ celebra por todo lo alto la victoria en la primera regata liguera.

La tripulación de la ‘Bou Bizkaia’ celebra por todo lo alto la victoria en la primera regata liguera. (Oskar González)

Galería Noticia

La tripulación de la ‘Bou Bizkaia’ celebra por todo lo alto la victoria en la primera regata liguera.

BILBAO. Cuando un nuevo proyecto nace lo hace con unos primeros pasos cautelosos. Tambaleante a la hora de empezar a andar y con una sombra de dudas lógica sobre él. Este año Urdaibai estaba en esa situación. Saber su rendimiento real era imposible. En pretemporada jugó al despiste, puede que para esconder sus cartas o porque ni el propio club sabía cuál era exactamente su mano real. Las piezas eran buenas, pero había que ensamblarlas. Hacer que toda esa calidad almacenada en la trainera remara como un solo individuo. Ese trabajo arduo encabezado por Joseba Fernández dio sus frutos con creces en la primera regata. Los fantasmas se alejaron de un plumazo y la Bou Bizkaia navegó por la ría bilbaina como en sus mejores días. Su ritmo fue abusivo y, con las referencias siempre en la cabeza, no dejó que Hondarribia, que parece que será su gran rival otro año más, se planteara el lujo de soñar con la bandera. Urdaibai venció y mandó un aviso: todas las piezas han encajado a la primera y los bermeotarras vuelven a ser candidatos a todo.

La primera ciaboga pudo dejar algún margen a la duda, pero en la segunda quedó claro que esta temporada mantiene el guion de la anterior. Urdaibai o Hondarribia. El nombre de la proa de la regata les pertenece a ellos todavía. Sus tiempos destrozaron los de Kaiku, hasta el paso de los dos colosos el mejor de la tarde, y protagonizaron un duelo que vivió siempre cerca de los cinco segundos. Sin embargo, esa pequeña diferencia no fue ejemplo de igualdad. Urdaibai siempre fue más. Dominó la regata. Al final del segundo largo, la Bou Bizkaia consiguió recortar los dos segundos que había tenido de máxima diferencia el bote hondarribitarra y a partir de ahí vivió de esa inercia para controlar la regata. Cada ataque de la Ama Guadalupekoa fue contrastado y cuando desde tierra llegó que la cuadrilla preparada por Mikel Orbañanos coqueteaba con los dos segundos, Vicente Carpintero, protagonista de un debut soñado como patrón con su nuevo equipo, daba la orden de meter otra marcha más y asegurar la bandera.

Urdaibai no fue el único que despejó sus dudas ayer. Kaiku acabó la tarde feliz. Estar en la lucha directa por las banderas no es un objetivo real para la Bizkaitarra ahora mismo, necesita tiempo para alcanzar ese nivel. La meta es ir de menos a más y el tercer puesto cosechado en aguas bilbainas es un punto de partida muy positivo. El conjunto sestaoarra se quedó en tierra de nadie. Sin opciones de llevarse la victoria, pero con tranquilidad para mantener su tercera posición. Sus tiempos mejoraron con creces los de Orio y se vislumbraron primeras trazas de un año que puede ser bonito para ellos si sigue esta línea. Este resultado les sirve para bogar hoy en la tanda de honor y en un campo de regatas como el de Portugalete, donde los remeros de Kaiku tradicionalmente se desenvuelven como pez en el agua, puede ser un buen lugar para firmar otra alegría.

Por su parte, Orio acabó con un sabor agridulce. La mejora de los aguiluchos es una realidad. La trainera es una de las candidatas a estar en la tanda de honor de manera fija, siempre que mantenga el nivel mostrado ayer, pero aún les falta mucho para alcanzar a Hondarribia y Urdaibai. Además, en Bilbao no estuvieron acertados con las ciabogas y eso casi provoca que Zierbena les dejara sin el cuarto puesto. La trainera patroneada por Gorka Aranberri apuró al máximo en el segundo giro y se quedó completamente atascada en la boya. En ese momento los bogadores de la San Nikolas no perdieron la calma. Con una sangre gélida como el hielo, se rehicieron en pocos segundos y usaron su rabia para sacar lo mejor de ellos mismos en los dos largos finales.

Antes, en la primera tanda bogaron los otros dos botes vizcainos en liza, Ondarroa y Zierbena. Los ondarrutarras fueron los otros ganadores del día. Su objetivo no es otro que meter rápido a dos traineras por debajo y vivir su año de debut en la Eusko Label Liga con tranquilidad. Disfrutar del sueño sin mirar abajo. Ayer, dieron un paso importante con su séptimo puesto. Seis puntos logrados a las primeras de cambio que supieron a gloria. La Antiguako Ama dejó claro que su presencia en la ACT no es casualidad y bogó muy bien en un campo de regatas donde ya conquistó la bandera el año pasado en ARC. Solo los últimos metros le sobraron y le alejaron de una sorpresa aún mayor.

Zierbena también colaboró en la gran jornada del remo vizcaino. La cuadrilla entrenada por Juan Zunzunegui fue quinta gracias a su control de los tiempos de la regata, manteniendo la sangre fría para guardar fuerzas antes de un duro ataque final. Además, el técnico gallego no dudó en apostar por la gente de casa y alineó por primera vez en la ACT a dos remeros jovencísimos: Endika Morán, de 19 años, y Aitor Lazkano, que ejerció las labores de patrón con solo 16 años.

REGATA DE HOY

Por otra parte, hoy se celebra en el campo de regatas de Portugalete la Bandera Ayuntamiento de Sestao. Urdaibai, Hondarribia, Kaiku y Orio remarán en la tanda de honor y se podrá ver el primer duelo cara a cara entre los principales favoritos a la bandera. El sorteo de calles puede resultar decisivo en un escenario que normalmente da espectáculo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120