Santiago Córdoba - Binary Soul

“Vivir exclusivamente del desarrollo de títulos propios es muy complejo”

Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- Binary Soul es la más joven de las tres compañías. Gracias a un CET -Continuing Education Training- organizado por DigiPen , Lanbide y el Ayuntamiento de Bilbao en el que un grupo reducido de graduados tuvo la oportunidad de aprender a montar un estudio de videojuegos, de los que siete de ellos se asociaron para fundar Binary Soul en 2014. Santiago Córdoba es socio fundador y Director Comercial de la compañía, y como bien explica: “Es importante conocer el sector, los gustos de la gente y sobre todo tener referencias previas de videojuegos para crear proyectos y montar una empresa como esta”.

Al igual que el resto de desarrolladoras, y debido a la juventud del sector del ocio electrónico, no pueden basar su modelo de negocio exclusivamente en el desarrollo de títulos propios, y diversifica en el mercado con proyectos a terceros para conseguir inyección económica y así reinvertirla en los proyectos propios. Por esa juventud del sector que antes comentábamos, Córdoba ve la industria del entretenimiento digital desde el prisma indie: “No existe una masa de mercado lo suficientemente grande como para desarrollar juegos con grandes presupuestos. Las cifras que se manejan aquí están en otra liga” aunque recalca que a pesar de ello “se están haciendo cosas interesantes” en el sector.

Binary Soul se mostró al mundo con Sorginen Kondaira, juego de aventuras ambientado en la mitología vasca, y continuaron con Sorginen Erronka para dispositivos móviles. Actualmente se encuentran buscando financiar Ferox Anima, su último trabajo.

En cuanto a la odisea que es desarrollar un videojuego: “Un videojuego se mueve en el campo abstracto en el que no se tiene en cuenta la usabilidad, sino lo que transmita y las emociones que provoque”. Y ve los eventos relacionados con el ocio digital que se organizan en Bizkaia como necesarios: “AzPlay te ofrece mucha visibilidad y te da la oportunidad de conocer a gente importante del sector. Fun &Serious en cambio, te permite poner un stand en su festiva por poco dinero, y te sirve como escaparate para todo el que visite la feria.”

De cara al futuro, el Director Comercial es optimista y lo ve “ligado a los videojuegos” mientras continúan con el desarrollo del mencionado Ferox Anima y nuevos proyectos de software en los que esperan obtener buenos resultados.

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