Las escaleras gastan la mitad del consumo de una estación

Le sigue en consumo energético la iluminación, el bombeo y los ascensores

Alberto G. Alonso - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO.Pero el afán ahorrador del metro no se restringe solo a la eficiencia en la conducción de los trenes por la red subterránea y en superficie. La dirección del suburbano también quiere ajustar los costos que genera tener activas como mínimo 18 horas diarias las estaciones de la red metropolitana, una media que se incrementa en verano con el servicio de 24 horas continuas los fines de semana y días de fiestas patronales.

Por ello hace dos años puso en marcha un proyecto para monitorizar el gasto energético de una estación tipo, en este caso la de Indautxu. El análisis efectuado con equipos de alta tecnología durante un día laborable tipo desveló que los mayores gastos que se registran corresponden a las escaleras mecánicas y la iluminación propia de la estación. En concreto, el consumo de las escaleras que conectan la superficie con los andenes bajo tierra supera el 50% del conjunto de las estaciones, mientras que la iluminación alcanza tan solo un 22%.

Con este escenario se decidió acometer el pasado año una prueba piloto para minimizar la energía de los peldaños en movimiento usando equipos economizadores. Se actuó también en dos escaleras de Indautxu y el resultado fue sorprendente. Se llegó a comprobar una disminución de un 60% del consumo.

Datos optimistas

Con estos datos tan optimistas se ha decidido instalar este año los mismos dispositivos ahorradores en las escaleras mecánicas de las estaciones de Abando, Deusto y San Inazio y completar el resto de escaleras de Indautxu con una inversión de 165.000 euros financiada por el Consorcio de Transportes de Bizkaia. Los datos económicos extraídos por los técnicos de Metro Bilbao indican que el retorno de esta inversión es de menos de un año. Es decir, en 10 meses el ahorro derivado del menor consumo equivale a la inversión acometida. La idea es aplicar esta medida a todas las escaleras mecánicas de las 27 estaciones del metro en las que se ubican.

Según indican fuentes del suburbano “permitiría un ahorro de 5,5 millones de kilowatios (kWh) hora al año lo que supondría rebajar la factura eléctrica de más de 500.000 euros por año”

En cuanto a la iluminación se prosigue con la iniciativa de sustituir las fluorescentes tradicionales por tecnología LED. Abando, Moyua, Indautxu, San Mamés y San Inazio ya cuentan con ella después de haber invertido 45.000 euros de media en cada una. El ahorro del consumo eléctrico es de la mitad de un total de 784.750 kWh y de 78.500 euros cada año para las cinco estaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120